Borrar
El presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, firma con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, un convenio de arrendamiento para la puesta en marcha de la Ruta de los Túneles.
La Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros para concluir en 2017 la vía férrea La Fregenada-Barca de Alba

La Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros para concluir en 2017 la vía férrea La Fregenada-Barca de Alba

Adif arrienda por 30 años la explotación de la infraestructura del siglo XIX a la institución provincial

PPLL

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostró este jueves el compromiso de la institución provincial con uno de los «proyectos más anhelados» como es la recuperación de la vía férrea La Fregenada-Barca de Alba para uso turístico. Fruto de ello, aseguró que la Diputación invertirá 800.000 euros para la adecuación de los 17 kilómetros de recorrido así como sus túneles y puentes con el objetivo de que los trabajos estén concluidos en 2017.

Iglesias apuntó, tras firmar el convenio de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la XX edición de la Feria del Turismo de Interior (Intur), que la intención de la Diputación es adjudicar las obras de mejora de este hito de ingeniería civil en el entorno de Las Arribes del Duero y en el límite con la frontera portuguesa este mismo año.

De esta manera, esta «singular infraestructura» del siglo XIX, reconocida como Bien de Interés Cultura (BIC), recuperará su esplendor con la limpieza de todos los elementos, la reposición de las traviesas, la colocación de señales informativas y la instalación de plataformas laterales en los 13 viaductos, entre otras.

En definitiva, crear un itinerario accesible y seguro para la movilidad de los senderistas y ciclistas. «Queremos crear un producto turístico de primer nivel en toda España», sentenció el presidente de la Diputación, y así aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca con la creación de empleo vinculado al turismo y fijar población.

El convenio de arrendamiento que Javier Iglesias suscribió con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, permitirá que la Diputación explotará durante 30 años, y prorrogable otros diez, a cambio del pago de una renta anual de 1.800 euros al operador público.

Cabello mostró su satisfacción por recuperar una infraestructura «espectacular» y enmarcó, según Ical, este acuerdo en la política de responsabilidad social de Adif para que esta vía férrea en desuso desde 1985 redunde en los municipios del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios