Gran y loco entroido

Ponferrada da el pistoletazo de salida al Carnaval con una fiesta que comienza a asentarse en la agenda berciana

Un momento del Entroido Berciano. /Esther Jiménez
Un momento del Entroido Berciano. / Esther Jiménez
LEONOTICIAS Ponferrada

El carnaval ya ha llegado a Ponferrada. El querido y esperado ‘Entroido Berciano' volvió a llenar las calles de la ciudad con buen frío pero con ganas de festejar.

Ya son nueve los años que han consolidado este desfile en el que protagonista es un muñeco de paja a lomos de una burra acompañados por una comitiva de cincuenta personas que han llenado de colorido y sonido la fiesta pagana de Don Carnal.

Este desfile ha vuelto a recorrer las principales calles de la capital berciana ataviados con los atuendos y acompañamientos recreados en base a las indicaciones que Antonio Fernández y Morales detalla en su libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano”.

El sonido de los cencerros se ha entremezclado con las carracas y los cuernos en un desfile donde no han faltado las bromas durante su recorrido, finalizando en la plaza del Ayuntamiento.

Ha sido allí donde se han encendido los “fachois” o antorchas de paja que han servido para quemar al muñeco de paja que cabalga encima del burro y que ha puesto el broche a este desfile convertido ya en tradición y que marca el inicio de los Carnavales en Ponferrada.

Varios momentos del Entroido Berciano. / Esther Jiménez

 

Fotos