Borrar
Máscaras de Velilla de la Reina y Cimanes del Tejar
El antruejo vuelve a conquistar las calles

El antruejo vuelve a conquistar las calles

Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera vuelven a recrear, este fin de semana, su carnaval más tradicional

leonoticias

Cimanes del Tejar

Jueves, 8 de febrero 2018, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Cimanes del Tejar ya tiene todo preparado para celebrar por todo lo alto el carnaval tradicional. Tres de sus pueblos, Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera, celebran este fin de semana su antruejo particular. Estos espectáculos están englobadas en las fiestas de invierno, muy típicos en esta zona del alto Órbigo. A pesar de ser municipios limítrofes, cada carnaval cuenta con su propio estilo y particularidades.

Velilla de la Reina

El Antruejo de Velilla de la Reina es uno de los principales atractivos turísticos de este lugar por su gran valor antropológico y etnográfico. El valor del ritual que conserva unido al profundo carácter popular lo convierte en un espectáculo de lo más famoso y visitado de la provincia. Constituye una, de las ya muy escasas, muestras del antruejo rural tradicional que se celebró en las áreas rurales de la mitad norte de la península desde la edad media. Actualmente la celebración se desarrolla el domingo de Carnaval, fecha en que los gurrios, los toros y otros muchos personajes de muy arcaico y dispar origen, toman el pueblo exhibiendo el más puro antruejo rural tradicional que hoy se puede contemplar en la península.

Todo el pueblo de Velilla de la Reina se vuelca, año tras año, con la celebración de la fiesta del Antruejo. Como mandan los cánones esta festividad comienza el sábado 10 de febrero con la Cachiporrada y encisnao por las calles del pueblo a cuenta de los mozos, con el acompañamiento de los Dulzaineros “El Filandón”. Para luego, en las escuelas del pueblo reunirse todos los asistentes para contar historias y bailar danzas tradicionales, en lo que se conocía antaño como filandón. El día grande en los carnavales tradicionales de este pueblo, este año corresponderá al domingo 11 de febrero, conocido como Domingo Gordo es la máxima expresión del Antruejo de Velilla. Los antruejos salen a la calles y se concentran en la Plaza de la Veiga, donde aparecerán los protagonistas de este Carnaval, los toros y guirrios. Empiezan a oírse los cencerros. Los antruejos de la plaza y el público empieza a abrir corro. Los guirrios hacen acto de presencia abriendo paso con sus varas. Les siguen los toros. Esta singular faena consiste en que el guirrio debe esquivar las astas del toro y éste, las varas del guirrio, todo con destreza y malabarismo. Pero lo más llamativo es cuando el guirrio coge por sorpresa a una moza del público, la toma por la espalda, por la cintura, y la hace saltar repetidas veces por encima de las astas del toro. Es aquí donde algunos etnólogos ven reminiscencias de un rito fecundante de origen mediterráneo. Esta fiesta no podría entenderse sin sus tintes cómicos, los propios vecinos recrean divertidas y picantes escenas dedicadas a las bodas, los bautizos, las faenas del campo como la siega, la siembra, etc.

Una de las insignias más importante que se otorga como muestra de agradecimiento por la labor de recuperación y difusión de esta festividad es el nombramiento de “GUIRRIO MAYOR del Antruejo de Velilla”. Este año los agraciados son los quintos que salieron en los dos primeros años de la recuperación del Antruejo de Velilla, en 1979 y 1980. Entre los homenajeados se halla D. Rafael Blanco Fernández (subdirector de El Diario de León) y D. Juan Martínez Majo (Presidente de la Diputación de León).

La degustación de las típicas orejas, flores y fisuelos de Antruejo, entre los asistentes es el colofón final de esta fiesta tradicional.

Antruejo 2018 Velilla

Sábado 10 de febrero

17:00horas- ANTRUEJO INFANTIL. Pasacalles por el pueblo amenizado por los Dulzaineros “El Filandón” para finalizar en la Casa-Concejo, dónde tendrá lugar el Bautismo Antrojíl y la entrega de diplomas a los “GUIRRIOS MENORES del Antruejo de Velilla”. Baile Infantil y chocolatada.

19:00horas- CACHIPORRADA Y ENCISNAO por las calles del pueblo a cuenta de los mozos, con el acompañamiento de los Dulzaineros “El Filandón”.

20:00horas- FILANDÓN DE ANTRUEJO,en la Casa Concejo

- 21:00horas- QUEIMADA y a continuación, Baile con los Dulzaineros.

Domingo 11 de Febrero,

A partir de las 5 de la tarde, salidad del antruejo por las calles del pueblo

Posterioremente, Nombramiento de “GUIRRIO MAYOR del Antruejo"

A Continuación, Lectura del TESTAMENTO DEL BURRO, Subasta de la VARA DE TOCINOS , Degustación de las típicas OREJAS, FLORES y FISUELOS de Antruejo y Espectáculo pirotécnico TORO DE FUEGO.

Galería. Guirrios de Cimanes del Tejar
Galería. Guirrios de Cimanes del Tejar

Cimanes del Tejar

El carnaval tradicional o “Antruejo” se celebra en Cimanes del Tejar durante las tarde del sábado 10 de febrero

En este municipio la celebración perduró hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado y durante muchos años dejó de celebrarse, sólo se mantuvo la costumbre de la reunión de los vecinos y en la plaza del pueblo y más tarde en la casa concejo a comer el escabeche. Fue en enero del año 2016, cuando desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, de la mano de Pilar Gancedo Castaño (concejala de cultura) se propone revivir y sacar adelante la tradición del carnaval.

Se comienza a recopilar información de la gente mayor de la localidad, se localiza una máscara de guirrio propiedad del “Ti Ventura”, que data de 1929, la cual la conservamos con mucho mimo y cariño. Se localiza una grabación del vecino Ramiro Gancedo (1924-2007) en la que relata a sus nietas como era antiguamente el carnaval en Cimanes.

Ese mismo año, salió otra vez el antruejo después de tantos años y recorrió las calles de nuestro pueblo, acompañados por un importante grupo de vecinos de Vellilla de la Reina. En el domingo gordo, la fiesta comenzaba nada más finalizar la comida, era una celebración callejera por las calles de la localidad, según avanzaba la tarde, los vecinos se iban concentrando en la plaza del pueblo, situada detrás de la iglesia, donde estaban los bares y donde tenía lugar la fiesta grande y el baile con la pandereta, notables pandereteras de la localidad fueron Victorina, Micaela, Belarmina, Encarnación o la “Ti Benina”, en muchas ocasiones las pandereteras estaban acompañadas por los tamboriteros: Tito a la Dulzaina y Cesareo “el cacharrero” al tamboril.

El personaje más importante del Antruejo es el guirrio, antiguamente, eran 8 o 10 mozos los que salían de guirrios, y estos dejaban de salir cuando se casaban.

Los mozos van ataviados con camisa y calzoncillo blancos de lino, calzaban abarcas de pellejo y calcetines de lana, una faja o pañuelo enrollado a la cintura, y sobre este, un gran cinturón de pellejo con varios cencerros o esquilas de bronce. Cruzando el hombro izquierdo un pañuelo merino. En las manos portan unas tenazas extensibles de madera y una vejiga de cerdo o un rabo de zorro. Cubren la cabeza con una máscara cónica hecha de cartón, con cuatro abanicos: uno superior, dos laterales y uno trasero, estando rematados con escarapelas cortas y entre ellos lengüetas blancas; en la parte frontal de la máscara se reraliza un orificio de tamaño de la cara, en la que se cose una alambrera menuda pegada a una tela blanca semitransparente para ocultar el rostro; finalmente la máscara va recubierta de escarapelas realizadas con papel de seda de colores. Entre los guirrios más asiduos cabe mencionar a Glorialdo Porro, Cholo, Pepe el negro, Urbano, Miguel Fernández, Fernando, los hermanos Félix y Agustín Vaquero, Lorenzo Velasco, Narciso, Eligio, los de Frasio, los de Belarmina, entre otros.

Otra figura importante dentro del carnaval son “Las Madamitas”, en su día, mujeres solteras que se vestían con el rico y vistoso traje regional riberano y que acompañaban con su baile a los guirrios en la plaza del pueblo. Cabe mencionar como madamitas a Rufi, Micaela, Pura, Teodora.

Durante la fiesta, los guirrios se emplean en correr y fustigar a las mozas y a los vecinos con la vejiga y el rabo del raposo, utilizaban sus tenazas para levantar las faldas a las mujeres y quitar la boina a los hombres.

El sábado 10 de febrero, es la fecha que han escogido en este pueblo para recrear su tradicional carnaval. A partir de las 18.00 horas todos los personajes de este antruejo recorrerán las calles del pueblo sembrando la admiración, el miedo y la simpatía de centenares de asistentes.

Antiguamente, en la mañana del martes de carnaval los vecinos acudían a “hacendera”, al toque de las campanas de la iglesia, para hacer los regueros de las calles Corte y Barrioscuro, limpiar la presa y las fuentes de Rabosa. Había veces que los hombres de la hacendera entraban a las casas y metían en el pote que estaba cociendo encima de la chapa una piedra, para hacer una broma. A la tarde la junta vecinal ofrecía el trago (escabeche y vino) a los hombres del pueblo para beberlo en el salón y a las mujeres que habían quedado viudas se les llevaba a casa en una jarra. Siempre había algún vecino que llevaba chorizo, jamón, cecina para completar la merienda.

Hoy en día la hacendera ya no se hace, pero se sigue con la tradición de dar el trago a todos los vecinos en “la Casa Concejo”.

Antruejo 2018 Cimanes

Sábado 10 de fecbrero

18:00horas- Salida del ANTRUEJO por las calles del pueblo

Martes 13 de Febrero,

18:00horas- fiesta de disfraces y chocolatada para los niños, en la Casa Concejo

20:00horas- El ESCABECHE

Galería.
Galería.

Alcoba de la Ribera

Esta localidad también cuenta con su tradicional carnaval. Aquí el protagonista es el toro, muy similares a otros de la zona, aunque con un largo rabo a base de ramas, capaz de 'varear' a quienes a él se acercan por detrás, y los toreros, con su indumentaria blanca, su mázcara, pañuelo negro bordado con flores atado de hombros a cintura, en la mano, una bandera roja, a modo de capote, para lidiar al toro.

El domingo, 11 de febrero, por la tarde es el día elegido para celebrar este evento. Desde la plaza, la comitiva compuesta por varios toros y toreros y numerosos acompañantes, algunas con la indumentaria riberana y otros y otras al estilo y disfraz que mejor les haya venido en gana, recorrerán el pueblo en continua lidia y carreras tras quien a ello se preste –y si no se presta, también- hasta la Bolera. Aquí se repartirá chocolate y orejas para todos, que son muchos, pues en Alcoba de la Ribera el frío y lo desapacible de la tarde no importa.

Antruejo Alcoba 2018

Domingo 11 de febrero

17:30horas- salida del antruejo

A continuación reparto de chocolate y orejas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios