Borrar
Uno de los zafarrones de Riello. Eduardo Margareto
Un Carnaval lleno de Zafarrones

Un Carnaval lleno de Zafarrones

La comarca omañesa celebrará este sábado 11 de febrero su tradiconal 'Zafarronada'

LEONOTICIAS

Riello

Viernes, 9 de febrero 2018, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los zafarrones, el toro, el torero, el ciego, el lazarillo, el abanderado o los gitanes son además de los personajes protagonistas del carnaval de Riello, los símbolos de la tradición leonesa más ancestral.

Una tradición que se vio truncada durante el siglo XIX pero que por fortuna fue reconstruida en 1987 por la Asociación Cultural Omaña y en 1997 recuperada por la Asociación Cultural Ares de Omaña. La Zafarronada de Riello o Mascarada de Invierno es uno de los reclamos más famosos de los carnavales de esta comarca de Omaña cada mes de febrero.

Los zafarrones de Riello en la zafarronada por el pueblo.
Los zafarrones de Riello en la zafarronada por el pueblo. Eduardo Margareto

El conocido como 'Sábado Frisolero', una comitiva formada por una decena de personajes recorren las calles de los pueblos de Omaña para finalizar en Riello. Los zafarrones, los protagonistas del Antruejo de Omaña, representan figuras demoníacas y tienen como objetivo amedrentar y generar ruido con sus cencerros o tocando las campanas. Llevan el rostro pintado de negro o cubierto con una careta negra hecha con piel, cartón o madera, ropajes compuestos por pieles de animales sobre una amplia blusa de color blanco y unos pantalones blancos y ceñidos, calcetines de punto y un cinturón o cuerda del que cuelgan cencerros.

Zafarrones salen por las calles de la localidad leonesa de Riello.
Zafarrones salen por las calles de la localidad leonesa de Riello. Eduardo Margareto

Otro de los personajes fundamentales es el 'toro', que intenta pillar a las jóvenes, mientras que el 'torero' pretende detenerlo con pases de muleta mientras hacen sonar las campanas de los pueblos. Pero no están solos, les acompañan también el 'ciego', el 'lazarillo', el 'abanderado' y los 'gitanes', para completar esta mascarada que, una vez en Riello, se centra en torno a una hoguera delante de la plaza de la Iglesia. Allí se reúnen todos los vecinos, hacen sonar sus cencerros, quemar las teas, crear figuras fantasmagóricas y arrojar las cenizas sobre los vecinos del pueblo. Una vez que la hoguera se ha consumido, es el momento perfecto para quitarse los ropajes, ir al baile de disfraces y disfrutar de chocolate y sopas de trucha.

Carnaval en la localidad leonesa de Riello. Eduardo Margareto
Imagen principal - Carnaval en la localidad leonesa de Riello.
Imagen secundaria 1 - Carnaval en la localidad leonesa de Riello.
Imagen secundaria 2 - Carnaval en la localidad leonesa de Riello.

Carnaval 2018

El folklore y la tradición leonesa se darán cita el próximo sábado 10 de febrero con la celebración de esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial con la celebración a partir de las 17:00 horas del carnaval infantil y el encendido de la hoguera para pasar al plato fuerte, la zafarronada por el pueblo desde las 19:00 horas para culminar con un gran baile de disfraces, la degustación de la tradicional sopa de trucha y chocolate.

Una fiesta única que se repite cada sábado de Carnaval y que congrega a una comarca implicada en la cultura más leonesa que también podrá disfrutarse el martes 13 de febrero en el desfile de Carnaval que se celebra en León capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios