Carnaval, Carnaval; León, te quiero

El Ayuntamiento de León presenta el programa para estas fiestas que contarán con su Gran Desfile, el regreso de los antruejos leoneses, el tradicional Entierro de la Sardina y un par de citas para los más pequeños en el Palacio de Exposiciones

Presentación del Carnaval en el Ayuntamiento de León. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

León encara el inicio de una fiesta colorida y tradicional, con guiño a lo pagano y dando valor al arraigo leonés. El Carnaval 2019 arranca motores y lo hace a ritmo de antruejo.

El concejal Pedro Llamas ha presentado un programa que se prolongará durante una semana y lo ha hecho acompañado de de caretones, guirrios y el pellejo, que entraba a su estilo en el Ayuntamiento.

Carnaval en León

Los más pequeños tienen su primera cita este viernes, con la Gran Fiesta del Carnaval, que se traslada al Palacio de Exposiciones de León, al igual que ocurrirá el lunes con 'El Carnaval en Familia'. Ambas se verán amenizadas por los personales de Limalimon, Puzzle Kids y El Baul de Poppy, de Los Trolls.

Los desfiles por la calle de la capital marcarán el paso de estos festejos. El sábado, desde las 18:30 horas, tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval 2019, con más de 1.000 participantes y 7.000 euros en premios para grupos y todo aquel que vaya a participar.

Una vez concluido el pasacalles, el grupo portugués Orquesta Funçao Publika amenizará la entrega de premios y la noche a los leoneses.

Aunque sin duda, la gran cita con la tradición de la provincia será una de las citas más esperadas. Los antruejos volverán a mostrar en la capital la esencia de lospueblos. Llegados desde Velilla, Riello, Riaño, Alija o la Ribera, e incluso un grupo portugués, llevarán sus colores y sus dantescas máscaras y espectáculos a León.

Participantes en el desfile de antruejos

Salsas (Portugal), Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Pombriego, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide, y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera

Ya para el miércoles, el Entierro de la Sardina servirá para llorar el fin de las fiestas de Carnaval y dar la bienvenida a la Santa Cuaresma. El obispo, el monaguillo y el fiscal serán los encargados de anunciar el triste final ante la hoguera de la plaza Mayor.

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por hacer de estas fiestas una exaltación de la cultura provincial, alzar la bandera de la diversión y el color y recordar a los leoneses que la vida es un Carnaval.