Los Campaneiros volverán a alborotar las calles de La Cuesta el domingo 27 de enero

Los personajes de la mascarada de La Cuesta.

Este antruejo tradicional de León, que celebraba el solsticio de invierno, tiene preparado para los días 26 y 27 de enero conferencias, exposiciones y desfiles para divulgar esta tradición que tanto arraigo tiene en la provincia

LEONOTICIASLa Cuesta

Las mascaradas de invierno ya comienzan a desfilar. Los Campaneiros de La Cuesta ya tienen todo preparado para envolver a la localidad de La Cuesta en una fiesta en la que se mezcla tradición y diversión. Esta ancestral mascarada volverá a conquistar las calles de este pueblo que se encuadra dentro del término municipal de Truchas. La asociación Trimuella responsable de que este antruejo sorprenda cada año a todos los turistas, última los preparativos para que todo esté listo el día 26 de enero.

Gracias esta asociación se recuperó una tradición que tiene mucho de leonesa y que tuvo un proceso de más de 15 años de investigación. Tras este periodo fueron probando diferentes atuendos y consultando a los mayores, que recordaban de esta tradición, a ver si se acercaban o no a la realidad.

Antruejo de Los Campaneiros

FECHA: 26 y 27 de enero

LUGAR: La Cuesta (Truchas)

ORGANIZA: Asociación Cultural Trimuella

La Iglesia, que nunca ha sido amiga de estas tradiciones, consideraba una tradición pagana que estropeaba la magia de esos doce días que transcurren desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, la noche de reyes.

Los campaneiros salían en La Cuesta el 1 de enero, pero se refugiaron en el carnaval y ahí cambiaron su nombre a trapisacos. Por ello, para hacer la celebración lo más fiel a la realidad se celebra el 28 de enero, aprovechando la fiesta de San Tirso de Invierno que es el patrono del pueblo.

La tradición

En esta ocasión la fiesta comenzará el 26 de enero donde a partir de las 18.00 horas todos los personajes volverán a recorrer las calles de La Cuesta. La escritora Vanesa Díez será la responsable de ofrecer una conferencia sobre esta festividad, que además le servirá para presentar su libro, 'Antruejo. El misterio de las máscaras de invierno'. Después la música se adueñará del pueblo gracias a la actuación del conocido músico leonés de folk, Rodrigo Martínez.

El domingo, continúa el espectáculo, con una visita a los restos de las explotaciones de oro romanas en Manzaneda a las 10:20 horas. Posteriormente, tendrá lugar una conferencia de máscaras Cabreiresas y una visita guida por los museos de la zona. A la 13.30 horas llegará el turno de Los campaneiros que volverán a alborotar las calles de este pueblo.

Como todas las tradiciones leonesas, este antruejo es muy apreciado fuera de la Cabrera. A esta festividad se esperan que acudan centenares de personas, aunque la tarea principal es conservar y mantener esta tradición que tanto arraigo tiene entre todos sus vecinos