Borrar
Personajes tradicionales de los antruejos leoneses, durante la presentación. Noelia Brandón

¡Antruejo, te quiero!

El carnaval vuelve a León combinando el desfile de antruejos de la provincia, que se celebrará el martes, con los disfraces actuales del sábado en una fiesta que mantiene la intención de llenar las calles de alegría

n. barrio

León

Miércoles, 7 de febrero 2018, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alegría y la fiesta vuelven a las calles de León para poner el calor que falta en este mes de febrero. «Menos mal que los personajes de los antruejos llevan atuendos abrigados», comentaba el concejal de Fiestas, Pedro Llamas. Y no le falta razón para un carnaval que seguramente tenga tan bajas las temperaturas como altas las ganas de festejar.

El Ayuntamiento de León dio a conocer el programa para este año, en el que todo comenzará el jueves con el Teatro y Danza en el Auditorio de León con la zarzuela 'Los lobos marinos'.

Con este preambulo, los actos propios del carnaval contarán el viernes con el Festival de bailes latinos y africanos (a las 18 horas en el Espacio Vías) y la Gran Fiesta de Carnaval 2018 en el Pabellón La Torre, con la elección de princesa, príncipe y mascota.

Todo esto calentará el ambiente para el gran desfile de Carnaval, que desde las 18:30 sacará a la calle la alegría de las comparsas con un nuevo itinerario que salvará Ordoño II (en obras) para salir de Papalaguinda, recorrer Condesa de Sagasta y enfilar la Gran Vía de San Marcos para llegar a Santo Domingo y posteriormente a la Plaza Mayor por la Catedral.

En esta ocasión, el presupuesto va a ser de 38.000 euros, «3.500 más que el del año pasado», como recordaba Pedro Llamas.

En el desfile, en el que se esperan más de 2.000 personas, se espera frío intenso, como ocurrirá también en el desfile de antruejos tradicionales del martes. Un momento en el que los personajes de los distintos rincones de la provincia tomarán la capital con sus sonidos y colores inconfundibles.

Luis Redondo, de la Federación de Antruejos, ha agradecido al Ayuntamiento de León su apuesta por el carnaval tradicional con el desfile del próximo martes. Ha añadido que el objetivo de esta federación, que lleva poco más de un año funcionando, “es potenciar, consolidar, fomentar y recuperar las tradiciones de nuestros pueblos”.

En el desfile de los Antruejos Leoneses del 13 de febrero participarán Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Campaneirus de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes de Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antroido del Bierzo, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozo de Cabrera. Este año, el desfile modifica el recorrido a causa de las obras de Ordoño II. Saldrá a las 19.00 horas de Sáenz de Miera y finalizará en la Plaza de San Marcelo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios