Borrar
Algunos personajes de los antruejos leoneses que tomaron parte de presentación del Carnaval 2017.
Antruejo significa tradición

Antruejo significa tradición

León volverá a sacar cuarto año consecutivo el desfile de antruejos por las calles de la capital, en unos carnavales que buscan la participación de todos

n. barrio

Lunes, 20 de febrero 2017, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último extremo, el que nadie quiere y contra el que muchos luchan es el de perder una tradición que logró sobrevivir a la oscuridad de la posguerra como si hibernase. Por ello, si hay que apostar por los antruejos, que sea en fuerte.

Cerca de mil personas participarán en la Cabalgata de Carnaval que se celebrará el sábado 25 de febrero en la ciudad de León, y más de 300 en el desfile de los carnavales tradicionales, los antruejos, el Martes de Carnaval. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado el programa de Carnaval 2017, acompañado de una representación de los antruejos de Velilla de la Reina, La Cuesta y Carrizo de la Ribera, así como de la Federación de Antruejos Reino de León, que participaran en el desfile del martes 28 de febrero.

El Ayuntamiento de León, como ha destacado Pedro Llamas, ha apostado por cuarto año por la fiesta más tradicional, los antruejos, como elemento diferenciador con el fin de atraer cada vez más gente de León y provincial. De esta manera, la ciudad de León se convierte en el escaparate del antruejo tradicional.

Luis Redondo ha señalado que la presentación de hoy supone además la puesta en escena de la Federación de Antruejos Reino de León, una entidad que aglutina a distintas asociaciones de carnavales tradicionales, los guardianes de nuestras tradiciones. Por su parte, Emiliano Blanco, en representación de la Asociación Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, ha añadido que el objetivo de la participación en el desfile del Martes de Carnaval en León se potenciar los antruejo de las localidades donde se celebran, unas manifestaciones carnavaleras recuperadas, en algunos casos, en los últimos años. El 28 de febrero Zafarronada Omañesa, Zamarrones de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Mascarada de Invierno de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antruejos del Bierzo, y Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza.

El programa de Carnaval arranca el viernes 25 de febrero con la elección de la Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval 2017, a partir de las seis de la tarde en el Pabellón deportivo La Torre.

El sábado 26 de febrero, a las 12.30 horas se celebrará gala especial El Corte Inglés de la Corte Infantil Carnaval León 2017, aunque el plato fuerte de la jornada es la Cabalgata de Carnaval 2017, con la participación de grupos, comparsas, charangas y carrozas. Partirá del Paseo Papalaguinda y continuará por Glorieta Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Av. Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, terminando en Plaza Mayor. La jornada concluirá con la Fiesta de Carnaval, con la lectura de los premios, y la Noche Drag León 2017 en la Plaza Mayor.

El lunes 27 de febrero se celebrara la fiesta El Carnaval en Familia en el Palacio Municipal de los Deportes, con personaje de Pocoyó, Bob Esponja, Los Trolls, PJ Masks, Lagybug y La Patrulla Canina; y reparto de chocolate y dulces.

Y el Martes de Carnaval, desfile de los antruejos leoneses. El recorrido comenzará en Sáenz de Miera (frente al Parque de Bomberos) para continuar por la Avenida Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, para acabar en la Plaza Mayor, donde realizarán una pequeña exhibición de sus tradiciones.

El miércoles 1 de marzo, el Entierro de la Sardina cerrará la fiesta carnavalera. A las ocho de la tarde comenzará el desfile. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, plañideras, y la Zafarronada Omañesa (Riello) acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera. Salida desde Plaza de Regla, recorriendo Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Teatro, La Rúa, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, para acabar en la Plaza Mayor. El desfile culminará a las 21.00 horas en la Plaza Mayor con la hoguera de la quema de la sardina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios