El voto de los 'exiliados' leoneses respeta el resultado del 28-A en la provincia y el PSOE es la fuerza más votada

En primera fila, los dos congresistas electos por la provincia de León./
En primera fila, los dos congresistas electos por la provincia de León.

El Partido Socialista recibió un total de 702 votos, sobre los 2.077 emitidos por los leoneses residentes en el extranjero, seguido de lejos por el Partido Popular y con Ciudadanos y Unidas Podemos en tercer y cuarto lugar, respectivamente

RUBÉN FARIÑASLeón

No hubo sorpresas en el voto de CERA -residentes ausentes en el extranjero- de la leoneses 'exiliados' en otros países. El mismo resultado obtenido el pasado domingo se mantuvo, en el mismo orden de fuerzas, con el escrutinio realizado de estas papeletas en la Junta Electoral Provincial.

Los ciudadanos de la provincia de León que viven en el extranjero también apuntaron como mayor fuerza al Partido Socialista, que obtuvo la mayoría de las 2.075 papeletas contabilizadas para el Congreso de los Diputados.

En total, el PSOE recogió 702 votos; el Partido Popular, 392; y Ciudadanos y Unidas Podemos fueron tercera y cuarta fuerza, respectivamente, con 332 y 309 votos. En quinto lugar, al igual que ocurriera con el voto contabilizado el 28-A, quedó VOX, con 207 papeletas.

En cuanto al senado, un voto que se realiza en listas abiertas y por nombre de candidatos, los resultados también fueron similares a los que se registraron con el 76% de la participación de los leoneses en las urnas de los colegios electorales de la provincia.

Votos para el Senado

El candidato que más escrutinio contabilizó fue la socialista Carmen Morán, con 699 votos; por delante de su compañero Savador Vidal, 696; y el otro candidato del PSOE, Constantino Marcos, con 567 votos.

En cuanto a los populares, el popular Javier Santiago Velez -alcalde de Almanza- logró ser el más votado de su partido con 445, y el voto Cera también dejaría fuera del Senado a la polémica Esther Muñoz, con 394 papeletas contabilizadas.

En el resto de partidos, Pabel Enrique recibía 326 votos para Unidas Podemos; Maria del Mar Ordoñez, 391 en Ciudadanos; y Jaime Martínez, 225 para VOX.