Borrar
Elecciones generales 2019: Así han votado los candidatos

Así han votado los candidatos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son los más madrugadores. Albert Rivera ha votado en Barcelona, Santiago Abascal lo ha hecho entre fuertes medidas de seguridad y Pablo Casado ha sido el último en hacerlo

Domingo, 28 de abril 2019, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco candidatos de los principales partidos nacionales han votado este domingo con total normalidad, dejando una de las estampas clásicas de este tipo de jornadas. Los más madrugadores han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a su mujer, Begoña Gómez; y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha hecho lo propio en Galapagar. Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, por su parte, ha votado en Cataluña, mientras que Santiago Abascal (Vox) lo ha hecho en Madrid rodeado entre fuertes medidas de Seguridad. El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el último en ejercer su derecho al voto y lo ha hecho en el madrileño barrio de Salamanca.

Sánchez pide garantizar cuatro años de «sosiego»

A las 9:15 horas de la mañana, Pedro Sánchez ha acudido al colegio electoral en el Centro Cultural Volturno del municipio madrileña. A diferencia de lo que suele ser habitual con los inquilinos de la Moncloa, el secretario general del PSOE no ha modificado en el padrón su lugar de residencia y permanece inscrito en el censo de la localidad en la que tiene su residencia privada.

Vídeo. Sánchez pide una mayoría «amplia» para vivir 4 años «de sosiego». Europa Press

En unas breves declaraciones, Sánchez ha mostrado su deseo de que este domingo haya una alta participación electoral y ha reclamado a los ciudadanos que envíen «un mensaje cierto, contundente y claro» que permita «una mayoría parlamentaria suficientemente amplia» para garantizar «cuatro años de tranquilidad, sosiego y serenidad en la que podamos abordar -ha dicho-los grandes avances que necesitamos en justicia social, concordia nacional y limpieza política».

Iglesias: «Ahora toca esperar»

El candidato de Unidas Podemos, por su parte, ha votado a primera hora de la mañana, en torno a las 9:30 horas, en la localidad madrileña de Galapagar. Tras depositar las papeletas en las urnas, Pablo Iglesias ha deseado que a lo largo de la jornada se dé una amplia participación y que ésta permita la formación de un Gobierno progresista. En clave política, también ha aprovechado su visita al colegio público La Navata, donde ha votado, para defender la educación pública. «Hoy es un día bonito y especial por votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos», ha señalado el secretario general de Podemos.

El candidato de Unidas Podemos vota en un colegio en Galapagar.
El candidato de Unidas Podemos vota en un colegio en Galapagar. AFP

Iglesias se ha mostrado cauteloso a la hora de valorar las opciones de su lista en estas generales, si bien ha dejado entrever el clima de optimismo que se respira en la coalición izquierdista, donde se considera que la buena campaña realizada por su candidato permitirá dar la vuelta a los malos pronósticos que le otorgaban las encuestas de antemano. El líder de la formación morada se ha despedido con un «ahora toca esperar» y ha revelado que a lo largo del día, si puede, dará un paseo con «los enanos», en referencia a sus hijos Leo y Manuel.

Rivera: «Que nadie se quede en casa»

Albert Rivera ha sido el tercer candidato en votar y lo ha hecho a las 10:00 horas en su colegio electoral de siempre en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). «Hoy pido a los españoles que vayan a votar por una España que tire adelante, con futuro con igualdad y libertad para todos. Necesitamos un cambio de era y hay que hacerlo todos juntos», ha afirmado el líder de Ciudadanos tras depositar las papeletas en las urnas.

Vídeo. Rivera llama a participar para «abrir una nueva etapa política». EP

El dirigente liberal ha vuelto a defender la necesidad de que haya «un cambio de etapa, de era y de Gobierno, todo junto», para que «quienes quieren romper este país no condicionen la política» y quienes quieren «seguir unidos» lideren un nuevo Ejecutivo. Un cambio que, en su opinión, debe de llegar de la mano de Ciudadanos, que ha cerrado las puertas a una alianza con Pedro Sánchez y que lo ha apostado todo a un Ejecutivo de coalición con el PP. De su victoria o fracaso depende que consigan que haya una alta participación electoral. «Que nadie se quede en casa. Si no vamos a votar seguirá todo igual, seguirán los de siempre», ha añadido Rivera, que ha prometido que si llega a la Moncloa «las cosas cambiarán».

El presidente de Ciudadanos pondrá después rumbo a Madrid para seguir desde la capital la jornada y el escrutinio rodeado de su equipo. Esta noche la cúpula naranja se reunirá al completo en la sede de Ventas, donde confían en «dar la campanada» y consolidarse como la alternativa al PSOE.

Pablo Casado: «Son las más decisivas de la historia de España»

El líder del Partido Popular ha sido el último de los cinco en acudir al centro de votación en el que está empadronado, el Colegio de Nuestra Señora de El Pilar, situado en el corazón del barrio madrileño de Salamanca. Ha acudido en torno a las 12:00 horas junto a su mujer, Isabel Torres, que ha introducido el voto en la urna antes que él.

Vídeo. El candidato del PP, Pablo Casado, vota en el Colegio de El Pilar en Madrid, de fondo, su mujer, Isabel Torres. AFP

A la salida, ha atendido a los medios para quienes ha tenido palabras de agradecimiento. «Antes de nada me gustaría agradecer a los españoles y a los medios de comunicación por la paciencia durante estos nueve meses de campaña. Espero que hoy haya una gran participación», ha explicado.

Luego se ha centrado en analizar la importancia de estos comicios: «Me gustaría que saliera un Gobierno estable de las urnas, por eso lo importante es que votemos todos con la cabeza. Votar es el acto de mayor confianza democrática, elegir a los que quieres que velen por la educación de tus hijos, por el empleo de tu pareja o por la seguridad de tu nación. Podemos estar ante las elecciones más decisivas de la historia de España, con absoluto respeto, estoy convencido de que los españoles estaremos una vez más a la altura de las circunstancias».

El líder de los populares confía en poder celebrar esta noche unos buenos resultados y ha expresado un deseo para el día después. «Lo que me gustaría -ha dicho- es que saliera un Gobierno estable de las urnas para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido».

Santiago Abascal: «Hay que respetar los resultados»

Vídeo. El líder de Vox, Santiago Abascal, vota en Madrid. AFP

Entre fuertes medidas de seguridad y rodeado de una nube de periodistas votaba en el colegio madrileño de Pinar del Rey el presidente de Vox, Santiago Abascal. La comunicación del partido no había hecho pública la hora exacta de votación de su candidato para evitar incidentes. «Estas elecciones van a tener un caracter histórico para España, sin miedo. A partir de las ocho de la tarde, cuando cierren las urnas y recuenten los votos, lo más importante es que los partidos respeten los resultados», han sido sus escuetas declaracines. Después, no ha querido aceptar preguntas, «ya veremos que pasa más tarde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios