UGT y CCOO confían en que el giro social de España se repita en Castilla y León por ser una «emergencia social»

Enrique Reguero y Xoxepe Vega valoran los resultados electorales. / S. Santos

Los sindicatos lamentan la pobre cultura democrática de León por el apoyo recibido a VOX, pero se muestran convencidos de que el «fenómeno» desaparecerá «antes o después»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Satisfechos por la respuesta de la ciudadanía aunque sin ocultar su preocupación por el apoyo obtenido por la ultraderecha. Así han valorado este lunes los datos de la jornada electoral los máximos responsables de UGT y CCOO de León.

Una irrupción, la de VOX, que, a juicio de Xoxepe Vega (CCOO), es fruto de la «pobre» cultura democrática que tiene España. Una realidad que también se visualiza en León.

«Nosotros presumimos mucho de ser cuna del parlamentarismos, pero eso quedó en la Edad Media. León tiene una visión política bastante pobre y por eso estamos cómo estamos», señaló Vega, en relación a los más de 33.000 votos obtenidos por la formación de Santiago Abascal en León.

A su juicio, VOX ha arrastrado mucho voto del cabreado y, por ello, entiende que su apoyo es fruto del calentón. Es más, Vega se mostró convencido de que muchos de sus votantes no son conscientes ni de lo qué han votado.

«Estar oyendo de determinados líderes discursos estúpidos sobre la derechita cobarde cuando la realidad es que proclaman discursos de odio e involución es bastante triste. Y, también, es triste que haya gente que no se esté dando cuenta», señaló Vega.

Por ello, se mostró convencido de que VOX es un fenómeno que desaparecerá de España. «Antes o después el sentido común les llevará a dónde estaban en el pasado», puntualizó Vega.

Elecciones municipales y autonómicas

Unas elecciones que además abren nuevas expectativas para Castilla y León. En este sentido se refirió Enrique Reguero (UGT), que se mostró convencido de que el modelo que, durante 30 años ha venido perjudicando a la región leonesa, «tiene las horas contadas».

Porque, aunque reconoció que es difícil hacer una traslación de las generales a las autonómicas, entiende que se avecina un cambio en Castilla y León que será bueno para León.

«Acabar con 30 años de un gobierno monocolor será una oportunidad. El PSOE tiene una oportunidad para formar gobierno y esperamos que sean valedores para empezar a cambiar el tema de inversiones y se nos tenga muy en cuenta», señaló Reguero.

Por último, el líder de UGT no ocultó su deseo por el cambio, confiando en que los resultados de las nacionales se repitan en las autonómicas y las municipales «porque el giro social es de emergencia social».

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado