La reflexión del PP de León: «Los votos de los leoneses a VOX no han ido a la basura, han ido al PSOE»

Tristeza en los rostros de los candidatos del PP y su presidente. / S. Santos

Los populares de León asumen con frustración su derrota e instan a los socialistas leoneses a luchar por su tierra y pelear para que «el dinero que Sánchez tendrá que regalar a los independentistas por la investidura también llegue a León»

A. CUBILLASLeón

Desilusión y frustración en el PP de León. Han sido los grandes perdedores de la jornada electoral de este domingo. Y conscientes de ello, lo asumen, no sin resignación.

Al fin de cuentas, se muestran convencidos de que la fragmentación de la derecha ha sido el castigo del Partido Popular. Y, precisamente, esa ha sido la reflexión que han trasladado a la sociedad leonesa.

Lo han hecho a la medianoche, finalmente, sin esperar a la intervención de Pablo Casado, por deferencia a los medios de comunicación, que desde el cierre de los colegios electorales se trasladaron al Paseo de Salamanca.

A la cabeza, el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, acompañado por los cabezas de lista al Congreso y al Senado, finalmente, los únicos representantes que los populares leoneses tendrán en Madrid frente a los cinco escaños que ocupaban en la ya extinta legislatura.

«Hemos alimentado al monstruo»

La más contundente, la diputada electa Carmen González Guinda, que ya por los pasillos de la sede del PP apuntaba a compañeros y afiliados que los resultados de estos comicios eran el fruto de haber «alimentado al monstruo. Es lo que hay».

Ya en la sala de prensa, Guinda, que quiso trasladar a los que durante estas semanas trabajaron para llevar el mensaje del PP a todos los rincones de la provincia, advertía a a los votantes de VOX en León que su voto no ha ido a parar a la basura sino directamente al PSOE, como así advirtieron durante la campaña, al PSOE.

«Así ha sido. Las cifras no engañan y los votos que ha obtenido VOX no van a ser para tener un representante en el Congreso. Eso sí, esos votos no se han ido a la basura sino que han contribuido a que el PSOE tenga los dos diputados. Creo que es una reflexión a tener en cuenta en las próximas elecciones, lo hemos dicho y se ha cumplido».

El «regalo» de Sánchez a los catalanes

Idea en la que incidió Javier Santiago Vélez, senador electo, que, visiblemente afectado, advirtió que trabajará con «impetú» desde el Senado por León aunque sin ocultar, puntualizó, que se enfrenta a una tarea complicada con un Gobierno «que tendrá que regalar dinero a los catalanes para una posible investidura».

Por ello, a sus homólogos del PSOE leonés a luchar porque ese dinero también llegue a León. «Confío en que los parlamentarios nacionales socialistas de la provincia luchen porque ese dinero también venga a León porque en el Gobierno va a estar el PSOE».

«Análisis de futuro»

Idea en la que también incidió el presidente del PP, que recordó que el centroderecha había superado en votos a la izquierda en León. Resultados que, si bien, no se materializan en el reparto de escaños y que obligan, remarcó, a hacer una análisis de cara a la cita electoral del 26 de mayo.

«La suma de votos da lo que da. Si sumamos nuestros votos dan 140.000 frente a los 127.000 de la izquierda. Cada uno que haga el análisis que quiera», señaló Majo, que quiso lanzar esta reflexión de cara al futuro.

«Esto ya es pasado, mañana empezaremos a trabajar de manera más intensa en las campaña autonómica, municipal y europea», señaló el presidente del PP leonés, que se mostró convencido de que se logrará un resultado bien distinto.

Un análisis que, en cualquier caso, no impidió a Majo asumir con elegancia su derrota, felicitando en primer lugar a los socialistas de León, concretamente a Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE y diputado electo.

Agradecimiento que también hizo extensible a los apoderados e interventores del PP por su labor así como en aquellos que se han sumado a la campaña «por su esfuerzo diario» a la par que quiso felicitar

a los leoneses por su altísima participación y por la jornada electoral marcada por «la tranquilidad y la normalidad».

Fue el análisis de un Partido Popular de León sumido en la tristeza, la indignación y la rabia que, en algunos miembros de la candidatura, como en la hasta ahora senadora Ester Múñoz, se escenificaron en lágrimas.

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado