El PSOE insiste en el Corredor Atlántico y en Torneros como ejes en materia de infraestructuras

Los candidatos socialistas, este sábado en Villaobispo./
Los candidatos socialistas, este sábado en Villaobispo.

El candidato socialista Javier Alfonso Cendón se compromete a reivindicar en Madrid la llegada de Feve al centro de León y que se complete la A-60, «gobierne quien gobierne después del 28 de abril»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Corredor Atlántico y Torneros son los ejes prioritarios del PSOE de León en materia de infraestructuras ante las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo ha resaltado este sábado el cabeza de lista del PSOE al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón, que ha elegido para presentar el programa socialista en este campo el municipio de Villaquilambre, donde ha hecho un recorrido por el mercado de Villaobispo.

Más información

Cendón, que ha estado acompañado por los candidatos al Congreso y al Senado Andrea Fernández, Manuel Alfonso, Salvador Vidal y Carmen Morán y por el candidato socialista a la Alcaldía de Villaquilambre, Jorge Pérez, explicó que el cuarto municipio de la provincia «ejemplifica la política desarrollada por el Gobierno socialista en estos diez meses para resolver los problemas de la gente y, en este caso, el histórico problema de Villaquilambre con sus pasos a nivel que, gracias a las gestiones del alcalde, cuenta ya un compromiso firme del Ministerio de Fomento para eliminarlos».

El también secretario general del PSOE de León manifestó que seguirá siendo reivindicativo en Madrid con los proyectos pendientes para la provincia «gobierne quien gobierne después del 28 de abril» y citó la línea de Feve, para la que ya existe un importante compromiso de inversión, y cuya integración en León tiene que resolverse ya para que los trenes puedan llegar al centro de la ciudad, «tras el boicot que el PP ha aplicado a este proyecto durante los últimos años». En similares términos se refirió Cendón a la autovía León-Valladolid (A-60), «que llevamos esperando desde hace décadas», y la Ponferrada-Ourense (A-76), «que ha comenzado a avanzar en sus tramos bercianos tras años de demora».

El candidato del PSOE por León consideró que el proyecto de mayor relevancia para la provincia de León es el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario para pasajeros y mercancías que el pasado febrero presentó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que prevé inversiones de hasta 40.000 millones de euros.

«Con este proyecto León vuelve a convertirse en nudo ferroviario y logístico del noroeste y en él tendrá una especial relevancia el polígono de Torneros, el ramal ferroviario al polígono de Villadangos, para el que ya había una partida en el proyecto de presupuestos del Estado para este año, y la mejora de la comunicación con El Bierzo para que el viaje entre León y Ponferrada dure un máximo de una hora». También citó las obras del AVE en la capital leonesa y la extensión de la alta velocidad hacia Asturias como iniciativas en marcha.

«La inversión en infraestructuras ha caído en el mandato del PP»

El líder de los socialistas leoneses señaló que la evolución de la inversión en infraestructuras durante entre 2012 y 2017 «es un claro reflejo de la política de paralización de actuaciones, abandono de la conservación de las infraestructuras y la inacción ante la necesidad de políticas relacionadas con la mejora de los servicios públicos de transporte. La inversión bajó de los 9.000 millones de euros en 2012 a 4.800 en 2017, de tal forma que la inversión media anual del periodo de Gobierno del PP acabó siendo un 50% inferior a la ejecutada entre 2004-2011».

Javier Alfonso Cendón agregó que, con el PSOE en el Gobierno, se ha llevado a cabo un incremento de más del 100% de la licitación de inversión en ferrocarril entre junio y diciembre de 2018: 3.067 millones de euros, frente a los 1.185 millones del mismo periodo de 2017.

«Queremos liderar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégicos del Atlántico y Mediterráneo», apostilló Cendón.