El PP y Podemos siguen sin taponar sus fugas a Vox y PSOE

El presidente del PP, Pablo Casado./EFE
El presidente del PP, Pablo Casado. / EFE

Ciudadanos tiene el electorado más inestable mientras que socialista es el más fiel

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El PP no logra cerrar las hemorragias de votantes a Vox y Ciudadanos, y Podemos tampoco consigue frenar la fuga hacia el PSOE. El barómetro del CIS señala que el 11,2% de los votantes populares en 2016 respaldará a Vox este 28 de abril. Otro 8,2% se irá con los de Albert Rivera. En total, casi uno de cada cinco votantes cambiaría de bando para irse con la extrema derecha o con los liberales.

El agujero puede ser mayor porque la fidelidad entre su electorado es muy baja, apenas cuatro de cada diez dicen que repetirían papeleta. Con ser importante para las perspectivas electorales la fuga de votantes, no lo es menos el alto número de indecisos, y uno de cada cuatro de sus votantes está dubitativo y no sabe si repetir o cambiar de papeleta.

Podemos se enfrenta a un problema similar con el PSOE. El 19% de sus votantes de 2016 se irá dentro de tres semanas a las listas socialistas. El grado de fidelidad de sus votantes es similar al del PP, 42%, y tiene también un alto porcentaje de indecisos, el 23,5%.

Pero el electorado más incierto es el de Ciudadanos. Tiene mejores expectativas que Unidas Podemos, pero no se puede descuidar. Sus votantes son los menos leales, solo el 41% repetirá el voto, el 6,1% se irá a Vox y el 5% al PSOE. Aunque el dato que más debería inquietar al comité de campaña naranja es que casi la tercera parte de su electorado se piensa a qué partido votar.

La situación más estable es la de los socialistas, con una fidelidad del 61% entre su electorado, y con pocas fugas, apenas un 3% a Ciudadanos. También tiene el porcentaje de indecisos más bajo entre los cinco grandes partidos nacionales, el 21%.

Escala ideológica

Las fugas de votos de una formación a otra viene marcada en buena medida por la deriva que toma cada uno. El PP con Pablo Casado ha acentuado su perfil conservador y la percepción social es que es un partido muy a la derecha. En una escala de uno (extrema izquierda) a diez (extrema derecha), está situado en 8,2. La ubicación más a la derecha en los últimos años. Los populares solo se ven superados en conservadurismo por Vox, un partido que los ciudadanos consideran de extrema derecha sin paliativos. Su ubicación en la escala es 9,3.

Ciudadanos ha abandonado el espacio de centro que antes ocupó, y en el barómetro del CIS los encuestados le colocan con claridad a la derecha, 6,9. Ese terreno queda casi expedito para los socialistas, que a ojos de la ciudadanía son la fuerza de centroizquierda y los sitúa en el 4,1 en la escala de uno a diez. Unidas Podemos está considerado una formación de extrema izquierda y los entrevistados colocan al partido de Pablo Iglesias en el peldaño del 2,3 de la escala ideológica.

Más información: