Iglesias se encomienda a las últimas horas de campaña para remontar las encuestas

Iglesias se encomienda a las últimas horas de campaña para remontar las encuestas
EFE

El papel del candidato de Unidas Podemos en los dos debates a cuatro ha devuelto el optimismo a la coalición de izquierda.

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Hay un comentario generalizado en las filas de Podemos: «Al contrario que a Ciudadanos, a nosotros siempre se nos ha dado muy bien la última semana de campaña». Es precisamente a estas últimas jornadas y horas previas a la votación del 28-A a las que los morados se han encomendado para remontar unas encuestas que le dan los números más bajos de las últimas citas con las urnas Lo cierto es que en la coalición izquierdista se respira un optimismo moderado que, desde luego, no existía hace solo unos días.

En el cuartel general podemista se considera que ha habido un punto de inflexión en los dos debates a cuatro. Primero, porque se considera que Iglesias fue el único de los candidatos que desde un tono moderado fue capaz de explicar sus propuestas en vez de caer en el insulto. Después, porque el aspirante a la Moncloa logró azuzar el miedo entre los indecisos progresistas ante un eventual bipartito entre el PSOE y Ciudadanos. Éste es un hueso que Unidas Podemos no piensa soltar de aquí al próximo domingo. «Todos sabemos lo que va a ocurrir si dieran los números para que Ciudadanos y el PSOE gobernaran, habría una enorme presión de los poderes económicos y de sectores socialistas para que ese pacto se produjera», insistió este jueves Iglesias en la cadena Ser.

Uno de los dirigentes políticos que creen que Unidas Podemos obtendrá un mejor resultado del que se le pronostica es Íñigo Errejón. De hecho, el exnúmero dos de la formación morada fue el que acuñó la frase «las campañas nos sientan bien». Aunque abiertamente enfrentado a sus antiguos compañeros de filas y su ex secretario general, Errejón dio a Iglesias como ganador de los debates televisados. El ahora candidato autonómico de Más Madrid reiteró que su papeleta será para Podemos, el partido que ayudó a fundar. «El momento actual es grave y serio y atañe al avance de España», dijo para animar a votar al partido morada. No la hará en las próximas elecciones regionales, donde se enfrentará a una candidatura de Podemos e Izquierda Unida encabezada por Isabel Serra.