El PP perdería un diputado por León que se iría en favor de VOX

Guinda, durante la presentación de los candidatos del PP./Campillo
Guinda, durante la presentación de los candidatos del PP. / Campillo

Ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses, según el CIS

LEONOTICIASLeón

Para la encuesta del CIS no hay dudas sobre el 'giro' en los resultados electorales. En cuanto al reparto de diputados por provincias, el PSOE obtendría dos escaños, uno más que ahora, en Burgos, León y Valladolid, mientras que conservaría un representante en las otras seis provincias, hasta alcanzar los 12 parlamentarios de un total de 31 a repartir en la Comunidad.

El Partido Popular conservaría dos representantes en Salamanca y podría perder o mantener el segundo en Ávila y Burgos, lo que beneficiaría o perjudicaría a Ciudadanos. Además, se quedaría con un diputado en León, ahora tiene dos, que sería para Vox; en Palencia también se quedaría con uno en beneficio de Cs o Vox; en Segovia y Zamora mantendría uno y cedería otro a la formación 'naranja'.

En Soria mantendría un diputado, mientras que en Valladolid se quedaría con uno, frente a los dos actuales, que sería para Vox.

Por su parte, Ciudadanos, lograría un diputado en Segovia y Zamora y mantendría el de Valladolid, a lo que podría sumar otros tres en Ávila y Burgos a costa del PP y en Palencia, que se lo disputaría con Vox.

Mientras Unidas Podemos se quedarían sin los tres representantes actuales en Valladolid, León y Burgos, Vox daría el salto al Congreso con entre tres y cuatro diputados de Castilla y León. Tres los tendría garantizados en León, Salamanca y Valladolid y el cuarto se lo disputaría con Cs en Palencia.

Líderes

Ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses. El que mejor nota obtiene es el presidente de Cs, Albert Rivera, con un 4,1, seguido del líder del PP, Pablo Casado, con un 3,9 y el presidente del Gobierno, con un 3,8 en tercer lugar. El dirigente de IU, Alberto Garzón, logra un 3,3; el presidente de Vox, Santiago Abascl, un tres y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,6.

Sin embargo, el más conocido es Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias, Rivera Casado, Alberto Garzón y Abascal en último lugar. Además, los principales problemas para los castellanos y leoneses, de acuerdo al CIS, son el paro (29,7 por ciento), los problemas económicos (27,1 por ciento) y la sanidad (19,7 por ciento). En cuarto y quinto lugar figuran la calidad del empleo (16,9 por ciento) y las pensiones (16 por ciento).