Borrar
Dos urnas para el Congreso y el Senado en la antesala de una cita electoral.
León reflexiona antes de votar

León reflexiona antes de votar

431.139 personas están llamadas a las urnas en la provincia de León | Cuatro diputados 'entran en juego' en esta cita electoral | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos pugnan por obtener representación en el Congreso de los Diputados

J.C.

León

Sábado, 27 de abril 2019, 00:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León reflexiona antes de votar. En las elecciones más intensas de las últimas convocatorias, con la incertidumbre como gran telón de fondo, los leoneses acuden a las urnas este domingo para dilucidar cuatro escaños en el Congreso de los Diputados.

La cita, sin embargo, va mucho más allá del reparto de esos cuatro sillones ahora en manos del Partido Popular (2), PSOE (1) y Podemos (1). Con ser trascendente este reparto no lo es menos el resultado de las diferentes formaciones, el 'suma y resta' en el respaldo ciudadano como prólogo a una nueva cita electoral con escenario autonómico y local.

En el conjunto de Castilla y León un total de 2.101.813 electores están llamados a las urnas para elegir a los 32 diputados y 36 senadores que representarán a las nueve provincias de la Comunidad, tras los decimocuartos comicios nacionales.

Pérdida de electores

El número de votantes evidencia la pérdida de 34.199 personas con derecho a voto en la Comunidad. En el caso de León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las provincias registraron descensos de electores. La caída la encabeza León, con la importante cifra de 9.104 electores menos hasta totalizar 431.139 personas llamadas a las urnas.

En cuanto a los residentes en el extranjero destaca el incremento en la provincia de León hasta los 2.063 con un total de 46.516 mientras que los residentes en España se han reducido en León en 11.167 menos hasta los 384.623.

Clave interna

En clave interna los partidos se tomarán esta cita electoral como un termómetro de situación a la espera de las próximas convocatorias. Quien más y quien menos busca este domingo conocer su capacidad de 'pegada electoral' en comparación con lo sucedido cuatro años atrás y siempre con una mirada de análisis político sobre el 'fenómeno Vox' y sus consecuencias en el corto y medio plazo.

En la última cita electoral de este ámbito el PP sumó en León 111.864 votos, el PSOE alcanzó los 73.107 y Podemos se elevó hasta los 48.826 votantes. Con 35.581 Ciudadanos se quedó sin representación y entonces Vox (hoy disparado en las encuestas) obtuvo 605 votos.

Las comparaciones de los registros que ahora se den y lo sucedido en 2016 serán inevitables y tendrán su traslación a la siguiente convocatoria electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios