Borrar
Javier Alfonso Cendón, durate la entrevista en leonoticias. Sandra Santos

Javier Cendón: «Veo factible un gobierno del PSOE en España, la Comunidad y en León»

«Ha quedado totalmente de manifiesto en esos diez meses la apuesta por León con las iniciativas que se han recuperado como el Incibe o la Ciuden», asegura durante una entrevista en leonoticias

J.C.

León

Domingo, 14 de abril 2019, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE en León y candidato al congreso de los Diputados en esta provincia, insiste una y otra vez en la idea de que a León le sienta bien un gobierno socialista. Lo afirma, lo remarca, lo sentencia y lo vuelve a repetir. Y lo hace con pleno convencimiento y una carga argumental que tiene como base la actual gestión de Pedro Sánchez.

- ¿Quién es Javier Cendón?

Javier Alfonso Cendón es el secretario general del PSOE en León y un leonés que aspira a luchar y a trabajar por León en el Congreso de los Diputados para que a esta tierra le vaya bien y se haga justicia con un territorio que le ha dado mucho a este país y que en los últimos años, en los del PP, ha estado totalmente olvidado.

- ¿Todo ha cambiado con Pedro Sánchez?

En los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez se ha vuelto a recuperar la iniciativa y se ha demostrado que cuando el gobierno es socialista a León le va bien.

- Y como ejemplos...

Ha quedado totalmente de manifiesto en esos diez meses la apuesta por León con las iniciativas que se han recuperado como el Incibe o la Ciuden. Unas iniciativas que fueron dos de las principales palancas que se pusieron en marcha en el gobierno de Rodríguez Zapatero y que fueron paralizadas por el PP. Hoy por hoy vuelven a ser un buque insignia, unidas al Corredor Atlántico, que económicamente en esta ciudad tiene una repercusión muy importante con el polígono de Torneros y con el nudo ferroviario que vertebraría todo el noroeste de España.

- ¿Realmente la voluntad de Pedro Sánchez hacia León es tan evidente?

Desde luego y ha quedado de manifiesto con la voluntad de este gobierno también en las juntas vecinales. El PP las colocó al borde del precipicio y hemos sido los socialistas de nuevo los que hemos dado la solución al problema. Y una vez que lo hemos solucionado todos hemos visto cómo el PP ha votado en contra en el Congreso de los Diputados. La A-66 se están haciendo obras y se recuperarán tras la Semana Santa y todo junto a la importancia en la A-76. Todo lo que tiene que ver con infraestructuras de regadíos se está potenciando. En definitiva, se cumple la promesa inicial, que cuando al PSOE le va bien a León le va bien.

Javier Alfonos Cendón.
Javier Alfonos Cendón. S.S.

- Hay un visible estado de euforia electoral en el entorno del PSOE ¿Cómo le afecta esa sensación?

Se está viviendo con mucha prudencia. La única encuesta válida son las urnas y son el día 28. El día 28 León y España se juegan mucho. Nos jugamos qué modelo de país queremos, si una España que progrese, de futuro o una España en blanco y negro que retroceda 40 años. Tenemos el ejemplo de Andalucía. Se ha unido PP, VOX y Ciudadanos en un pacto que está poniendo en cuestión el estado del bienestar, que pone en cuestión leyes como la de Memoria Histórica o la de Violencia de Género. Vemos que están bajando los impuestos a los más ricos. Por eso es necesario que haya una movilización masiva para que Pedro Sánchez siga gobernando.

-Llevará la voz de León a Madrid y lo hará ¿con qué objetivos?

Principalmente hay tres grandes reivindicaciones en las que estamos trabajando. La primera tiene que ver con el principal problema de la provincia, que es la pérdida de población. Se ha puesto en marcha una estrategia frente al reto demográfico capitalizada en León, un plan de choque fuerte, para revertir la inercia y atraer a los jóvenes que se tuvieron que ir por falta de oportunidades.

Otro aspecto tiene que ver con la transición justa. En definitiva los socialistas la estamos abanderando. Mucha de la riqueza industrial y energética de este país provino de esta provincia y hoy hay que revertir todo eso para que tenga un futuro.

Y como tercer pilar se encuentra el impulsar el corredor atlántico con todo lo que conlleva para el polígono de Torneros y la conexión con Galicia. La A-76 es clave.

- ¿Todo ha sido negativo en el PP?

PP y Ciudadanos, que hablan mucho de patria y traición, lo han hecho con esta tierra. Han anulado los proyectos en marcha y los han paralizado siete años. Esos proyectos hoy se han revitalizado.

- ¿Ve factible que el PSOE sea quien gobierne en Madrid, Castilla y León y León capital?

Lo veo factible totalmente. En el Gobierno de España el día 28 nos jugamos mucho y el 26 de mayo nos jugamos mucho en Castilla y León. El proyecto del PP está agotado, no hay soluciones para los grandes retos de esta Comunidad como la despoblación, la sanidad o la educación y la única alternativa es Luis Tudanca. Y hablando de León nos encontramos que José Antonio Diez es la única alternativa posible para el gobierno del Ayuntamiento de León, para poner la ciudad a funcionar con un proyecto de futuro para que León pueda seguir creciendo.

- El futuro de León se encuentra...

Necesitamos poner un proyecto de futuro en esta provincia que genere empleo y actividad dentro de una España que avanza. Tenemos que invertir en el conocimiento. Esta provincia vivió momentos de gran riqueza con un gran desarrollo industrial, ahora ese desarrollo llegó a su fin, ahora es el momento de apostar por el conocimiento.

- Su mensaje final

Que la gente vaya a votar. Llamaría a la gente a una movilización masiva para decidir si queremos una España moderna, europea, feminista o una España que retroceda. El 28A tenemos que contribuir todos para que Pedro Sánchez siga siendo presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios