Iglesias reclama acabar con el monopolio de las grandes eléctricas

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias. /Efe
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias. / Efe

Denuncia que en los últimos quince años la factura de la luz se ha incrementado en un 90%

ANDER AZPIROZ y A MONTILLAMadrid

Pablo Iglesias hizo este miércoles en Málaga un alto en su estrategia de denunciar en cada mitin o acto electoral el espionaje de la denominada 'policía política' contra él y su partido. En lugar de centrarse en las 'cloacas del Estado', el candidato de Unidas Podemos comenzó a desgranar las ambiciosas medidas sociales que incluye en el programa con el que aspira a alcanzar la Moncloa.

El líder de Podemos presentó en la ciudad andaluza su propuesta para crear una agencia pública de energía con el objetivo de bajar la factura de la luz. Iglesias denunció que, según los estudios de Facua, en los últimos quince años la factura de la luz ha crecido un 90% y en 2018 las tres principales eléctricas privadas españolas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) ganaron 6.000 millones de euros, un 14% más que el año anterior. A ello sumó que, según estudios oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la electricidad es el servicio peor valorado por los españoles y el principal motivo de insatisfacción entre la ciudadanía.

Por eso, justificó el candidato, es «imprescindible» la agencia pública de la energía para que «la gente pague menos y hacer una transición energética, que pide la ciudadanía y que no van a hacer las empresas privadas». Añadió que la privatización de servicios públicos como la electricidad «no ha sido eficiente» y dijo que las principales empresas de energía privada «tienen más poder que los diputados y a veces que el propio Gobierno», en una alusión a la guerra que Unidas Podemos ha declarado en esta campaña a los poderes en la sombra que, según mantiene la coalición, dirigen España sin haber sido elegidos por la ciudadanía. Iglesias achacó esta circunstancia a la política de puertas giratorias que han practicado en democracia partidos como el PP, PSOE, PNV o los nacionalistas catalanes al situar a sus políticos, cuando dejaban la primera línea, en consejos de administración de empresas energéticas.

Pero a pesar del giro social en su discurso, las 'cloacas del estado' siguieron ayer presentes en el día a día de Podemos. Según informó Efe, la defensa de Iglesias en el caso del espionaje ha solicitado la imputación del periodista Eduardo Inda y del policía que se entrevistó en Nueva York con un exministro chavista para hablar de la financiación de Podemos.