El PP se hunde en León al perder 45.000 votos; triunfan PSOE y Cs y Podemos 'se cae'

Caras largas y duro balance electoral en la sede del PP./Campillo
Caras largas y duro balance electoral en la sede del PP. / Campillo

El PSOE materializa el vuelco en León y logra dos diputados frente a uno del PP, mientras que Cs arrebata su escaño a Podemos | Vox supera los 30.000 votos en la provincia de León

LEONOTICIASLeón

El PSOE ha dado el vuelco en la provincia de León y se ha convertido en la fuerza más votada, lo que le permite conseguir dos diputados frente al único representante con el que se queda el PP.

La jornada electoral ha sido especialmente dura para el PP en la provincia de León al perder 45.000 votos pasando de los 112.723 votos a los 66.400 papeletas.

Los rostros de los representantes populares evidencidaban este domingo la delicada situación provocada por el recuento de las votaciones.

Ciudadanos también alcanza representación en la Cámara Baja al arrebatar el único escaño que Podemos había obtenido en las últimas elecciones generales, con el 95,3 por ciento de los votos escrutados.

Esa caída de los populares ha tenido su 'contrapeso' en el incremento del voto en el PSOE. Los socialistas -con casi 20.000 votos más que en la última cita electoral- han sido la fuerza más votada, con el 32,7 por ciento de los sufragios, más de seis puntos por encima de los conseguidos en las últimas generales del año 2016.

Podemos y Vox

Mientras, los 'populares' se quedaron con el 23,5 por ciento de los votos, 16 puntos porcentuales menos que hace tres años. En esta ocasión, Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada, al tener un cinco por ciento más de apoyos, hasta el 17,4 por ciento, mientras que Podemos obtiene el 12 por ciento de los sufragios.

Mientras, Vox ha superado los 32.000 votos y se ha situado a apenas 1.500 sufragios de Podemos.

La abstención en la provincia de León se ha reducido hasta el 24,2 por ciento, frente al 35,4 por ciento de 2016, mientras que el número de votos en blanco se ha elevado hasta el 0,99 por ciento, frente al 0,85 de hace tres años.

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado