El PP exige a Tudanca que aproveche para pedir «perdón» en León por ser el «felpudo» de Sánchez

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se reúne con varios procuradores para hacer balance de la legislatura./Pérez
El portavoz del grupo parlamentario 'popular' de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se reúne con varios procuradores para hacer balance de la legislatura. / Pérez

Raúl de la Hoz critica la «falsa indignación» del dirigente socialista y al Gobierno por «venir a sacarse una foto y poco más» con la crisis de Made

ICAL

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes y vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, aseguró este martes que el secretario general del PSCyL y candidato a la Junta, Luis Tudanca, tiene este martes la oportunidad de «pedir perdón» a los castellanos y leoneses que le votaron por «servir únicamente» y ser el «felpudo» del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, con quien ofrecerá un mitin de precamapaña en León.

En una comparecencia para hacer balance de la novena Legislatura autonómica, De la Hoz criticó la «falsa indignación» del dirigente socialista en su respuesta a las críticas lanzadas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien censuró la actuación del Gobierno.

En la misma línea, el portavoz 'popular' señaló que la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Mayor, vino «a sacarse una foto y poco más» con la crisis de Made en Medina del Campo. Además, criticó los planes de la titular de «aniquilación energética, en referencia a Teresa Ribera, quien aseguró pretende acabar con los motores diésel en 2030.

Por ello, consideró que Maroto no ha sido candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Valladolid, una candidatura que encabeza ahora Javier Izquierdo. Por el contrario, Raúl de la Hoz indicó que se ha convertido a Aragón en referencia en la fabricación de baterías.

También aprovechó su intervención Raúl de la Hoz para criticar a Tudanca y los socialistas por no apoyar de forma decidida una Ebau única de acceso a la universidad para todo el país, así como por el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas. En todo ello, aseguró que la «voz cantante» la llevaron parlamentarios socialistas de la Comunidad.

Además, Raúl de la Hoz recordó los acuerdos de Pedro Sánchez con los nacionalistas que aseguró benefician a Cataluña en perjuicio de Castilla y León. Insistió en que el PSOE siempre sacrificó a Castilla y León en beneficio de Pedro Sánchez y de las comunidades socialistas en asuntos como la Ebau única, el diésel o la minería.

Por el contrario destacó el autonomismo útil del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aseguró seguirá ejerciendo el candidato 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, así como el diálogo social, que en esta legislatura se convirtió en diálogo político, al existir un empate a 42 procuradores entre el principal partido y la oposición.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes destacó que una de cada tres leyes se aprobaron por unanimidad y que dos de cada tres, más de 40, recibieron el apoyo parlamentario de más de dos grupos políticos. Aseguró que esta herramienta del «diálogo» dio sus frutos en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad, que remarcó a pesar de las dificultades financieras mantuvo y mejoró los servicios públicos.

Al respecto, Raúl de la Hoz recordó que Castilla y León es la Comunidad que mejor educa según el Informe Pisa y lidera los ranking en atención a los dependientes y los servicios sociales. Además, destacó la buena nota que logra la sanidad pública de Castilla y León, como refleja a su juicio el Barómetro Sanitario y los informes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Finalmente, Raúl de la Hoz aseguró que la oposición utilizó este asunto como «ariete» contra el PP y destacó la reducción de las listas de espera quirúrgica, con un descenso en el caso de Valladolid de la demora media del 25 por ciento, hasta situarse en 62 días, por debajo de la media autonómica y la nacional, que recalcó es de tres meses. Además, apuntó que en las comunidades socialistas los ciudadanos esperan cuatro y cinco meses para entrar en quirófano.