Borrar
Justo Fernández, durante la entrevista en leonoticias. Sandra Santos
Entrevista | Justo Fernández, 'número 1' de Ciudadanos al Congreso de los Diputados

«Las diputaciones son un chiringuito en el que se coloca a los cargos del partido y no repercuten en los territorios»

«El PSOE es un partido totalmente podemizado y el PP no sabe ni dónde está... la gente está cansada de promesas... León necesita que realmente se apueste por la igualdad entre los territorios», asegura en leonoticias

j.C.

León

Jueves, 11 de abril 2019, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cree más en el trabajo que en las encuestas y asegura que su tiempo en el Ayuntamiento de León como concejal le ha servido para curtirse en el siempre complicado mundo de la política.

Justo Fernández, «empresario y autónomo», defiende en leonoticias la posición centrada y de futuro de su partido, Ciudadanos (Cs), y asegura que ser 'número 1' al Congreso de los Diputados en la próxima cita electoral es un reto y una oportunidad para defender León.

En la antesala del 'sprint' final Justo Fernández se cita con leonoticias para analizar el presente y el futuro electoral.

- A modo de prólogo, ¿quién es Justo Fernández?

Justo Fernández es una persona de la sociedad civil que se ha dedicado toda la vida al mundo de la empresa, empresario, autónomo, y que hace cuatro años tuvo una oportunidad de saltar a la política y de intentar hacer algo por la ciudad. Estuve cuatro años en el Ayuntamiento y ahora el partido me ha dado la oportunidad de saltar a la política nacional y ahí estoy.

- ¿Qué supone ocupar el '1' en la lista al Congreso?

Es una oportunidad de intentar defender los intereses de los leoneses, una responsabilidad muy grande, pero una gran oportunidad de hacer algo por esta tierra en el sitio en el que se toman las decisiones de este país que es el Congreso de los Diputados.

- Su radiografía del PSOE.

El PSOE de Sánchez aparte de lograr el gobierno apoyándose en populistas e independentistas, entregando la economía a Pablo Iglesias y la unidad de España a Torra, se ha convertido en un partido totalmente podemizado y que no es un partido fiable. Sánchez le está haciendo un daño a este país en ocho meses en algunos casos difícil de revertir.

Sandra Santos

«El PSOE se ha convertido en un partido totalmente podemizado y que no es un partido fiable. Sánchez le está haciendo un daño a este país en ocho meses en algunos casos difícil de revertir»

El PSOE visto desde ciudadanos

- Su radiografía del PP.

El PP está en un limbo que no sabe ni dónde está. Por un lado se ha radicalizado y está un poco perdido. Ve que se le escapan los votos y no saben cómo atacarlo.

- Desde la mirada nacional ¿Qué necesita León?

León necesita que realmente se apueste por la igualdad entre los territorios. León tiene un grave problema en cuanto a la despoblación, el empleo, el envejecimiento de la población y necesita medidas y no con promesas baldías. Hay que hacer una apuesta concreta, general a nivel nacional, de apuesta por el medio rural, por la gente que quiere emprender en el medio rural. Medidas como el 60% de descuento en el IRPF en zonas menores de 5.000 habitantes que hayan bajado de población en los últimos diez años, tarifa para autónomos y mujeres que quieren emprender durante dos años de 30 euros, cuota gratis durante tres años para hombres y mujeres del medio rural con hijos. Eso son medidas reales y que se pueden hacer y ayudar a todos los territorios.

- Apoyo para León, y para las cuencas mineras...

León necesita que a las cuencas mineras se les apoye de una forma real. Que las cuencas mineras se les dé una solución real, aportando fondos, controlando los fondos, dinamizándolas pero de forma real. Hubo muchos fondos que se emplearon mal, que nadie sabe dónde han ido, y no se ha solucionado el problema de las cuencas. Hay que invertir y controlar la inversión.

Sandra Santos

«Estoy convencido de que vamos a sacar un diputado por lo menos. Las encuestas... sobre todo la del CIS... ya sabemos cómo va la cocina»

Las encuestas

- Las encuestas no se lo ponen fácil.

Estoy convencido de que vamos a sacar un diputado por lo menos. Las encuestas... sobre todo la del CIS... ya sabemos cómo va la cocina. El día 28 es la verdadera encuesta. Los españoles tienen ganas de hablar del país de dentro de 20 años y no del país de hace 20 años, de Franco del aborto... Hay que mirar al futuro, tenemos que llevar a Ribera y Arrimadas al gobierno de España. Gente valiente, gente con ganas y gente que tiene que dar la vuelta a este país.

- ¿Cómo ve el camino hasta ese 28M?

Con un poco de vértigo, pero ilusión y ganas por hacer cosas por mi provincia y mi país. Me siento arropado, tenemos una gente maravillosa dentro del partido.

- ¿Torneros?

En la medida en la que esté en el Eje Atlántico será determinante. Torneros será además suelo industrial para León, que carece de ese suelo. Nosotros no somos de prometer y luego que no se haga nada, y ejemplos hay de sobra. La gente está cansada de falsas promesas y hay que hacer medidas concretas para que todos los territorios sean iguales para que sea lo mismo un vasco que un catalán, un gallego, un andaluz…

Vídeo. Justo Fernández, durante la entrevista en leonotiicias. Sandra Santos

«Las diputaciones en la medida que estén como están ahora son prescindibles seguro. Seis de cada diez euros de su presupuesto van a personal»

Las diputaciones

- ¿Sigue pensando que las diputaciones son prescindibles?

Las diputaciones en la medida que estén como están ahora son prescindibles seguro. Seis de cada diez euros de su presupuesto van a personal. Al día de hoy son un lugar, un chiringuito, en el que se coloca a los cargos del partido y no repercute en los territorios. La Diputación da un servicio que desde ella misma se podría prestar con un consejo de alcaldes o con mancomunidades de municipios y la delegación de la Junta o la propia Junta. En las diputaciones se colocan enchufados.

- ¿El planteamiento para el territorio por parte de Cs?

El planteamiewnto de Ciudadanos es apostar por territorios en criterios técnicos. León ha estado muy desfavorecido y tiene que tener una inversión clara. En Ciudadanos nos gusta hablar de igualdad, hablar de potenciar los territorios desfavorecidos, apostar por los autónomos y los emprendedores y apostar por las familias. En Ciudadanos las familias monoparentales van a pasar a tener ventajas de familias numerosas, las de dos hijos también tendrá ventajas y las de más de tres hijos serán familias de categoría especial. Son medidas y apuestas concretas.

- Dos citas electores tan próximas, ¿beneficia o perjudica?

...cansan. Nos cansan a nosotros y cansan a los electores, pero no podemos hacer nada. Se han convocado cuando se han convocado y tenemos que tirar para adelante.

- Firme un compromiso con León

La igualdad entre territorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios