Borrar
Albert Rivera, durante su participación en un acto en Rentería el domingo. Efe
Ciudadanos incluye en su programa la aplicación del 155 de «forma inmediata»

Ciudadanos incluye en su programa la aplicación del 155 de «forma inmediata»

La formación liberal se compromete a actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal

Martes, 16 de abril 2019, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aplicar nuevamente el artículo 155 y hacerlo de «forma inmediata». Cataluña es la prioridad de Ciudadanos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Y así lo refleja el primer capítulo de su programa electoral, que ha dado a conocer este martes, 'La España de ciudadanos libres e iguales', donde la formación liberal pretende asegurar el restablecimiento de la Constitución «para garantizar la convivencia entre todos los catalanes».

La formación liberal propone además adecuar los instrumentos legales para combatir los «golpes de Estado del siglo XXI» actualizando en el Código Penal los delitos de sedición y de rebelión. Una propuesta que ya defendió hace un año Pedro Sánchez y que ha terminado por abandonar porque, tal y como explicó en una entrevista el pasado domingo a este periódico, «no conviene ni politizar la justicia ni judicializar la política. Cada momento tiene su afán».

Ciudadanos plantea además reforzar la Ley de Seguridad Nacional para «asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución» y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que no se destine «ni un euro de dinero público» a la financiación del «procés».

Los liberales quieren también evitar casos como el del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica y candidato a las europeas del 26 de mayo. Para ello impulsarán que los políticos fugados de la Justicia pierdan automáticamente su cargo, no podrán presentarse a ningunas elecciones y no podrán beneficiarse, directa o indirectamente, de recursos o financiación con cargo a los presupuestos públicos.

El partido se compromete a garantizar el castellano en todas las escuelas y a que el conocimiento de una lengua cooficial «nunca sea una barrera» para acceder a la función pública. En este apartado Ciudadanos incluye la promesa que ya lanzó Albert Rivera de incluir una asignatura sobre la Constitución, troncal y evaluable en toda España, poniendo fin al «adoctrinamiento nacionalista» en las escuelas y reforzando la Alta Inspección del Estado.

Reforma constitucional

En su programa, que incluye catore bloques diferenciados y 175 propuestas, Ciudadanos quiere reformar la Constitución para garantizar la igualdad entre los españoles y, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de igualdad, fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades y eliminar la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco.

Entre las propuestas de los liberales está también la de blindar el matrimonio gay e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual, así como un visado por puntos a la canadiense para atraer talento. También incluyen eliminar la figura del Real Decreto-ley, con la que se ha mostrado muy críticos en los últimos mees, para «acabar con los abusos del Gobierno de turno».

Ciudadanos recoge entre sus compromisos la regulación del derecho a la eutanasia proponiendo «la despenalizción de esta práctica» y la creación de una ley de gestación subrogada. En materia sanitaria proponen además de la tarjeta sanitaria única para toda España, la gratuidad del dentista hasta los 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios