Elecciones 28-A

Cendón: «El resultado claro y contundente de estas elecciones anticipa el vuelco en Castilla y León»

El PSOE de León analiza los resultados de las Elecciones. En la imagen, los candidatos Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández. / Noelia Brandón | Campillo

Los socialistas leoneses celebran los resultados obtenidos en la provincia, a la que representarán con dos diputados en el Congreso | La diputada electa Andrea Fernández, de 26 años, puede ser la diputada más joven en el nuevo hemiciclo

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

La alegría estuvo contenida durante todo el escrutinio de las elecciones generales en la sede del PSOE en León. El centro de operaciones de la capital guardaba fuerzas para una fiesta anunciada. En zona común, algunos militantes del PSOE entre los que destacaba el diputado y alcalde de la Valdefresno, José Pellitero, seguían por televisión los programas especiales dedicados a la cita con las urnas.

El núcleo duro se cerró en un despacho, donde seguir todas las novedades, datos y votos. Pero en las ocasiones que tocaba salir, Javier Alfonso Cendón no ocultaba su alegría. E incluso Andrea Fernández, que será diputada en la nueva legislatura, no escondía las lágrimas de emoción. Pero llegó la catarsis colectiva. La militancia aplaudió, Cendón se emocionó y el socialismo mira ahora al futuro siendo la fuerza más votada del país. Que como comienzo de etapa no puede ser mejor.

Tudanca destaca que se han construido «los cimientos para el cambio que tiene que llegar a Castilla y León el 26M»

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se mostró hoy en Burgos «orgulloso» de los resultados obtenidos en la Comunidad que suponen, dijo, «los cimientos para el cambio que tiene que llegar a Castilla y León el 26 de mayo».

Comenzó su intervención calificando la jornada electoral como «día histórico» y precisó que «si en algún sitio lo es más que en otros es en Burgos y en Castilla y León». En Burgos, exclamó que «por primera vez en la historia gana el PSOE las elecciones» y agregó que en Castilla y León lo hace tras 33 años. «Somos la primera fuerza política en Castilla y León poniendo los cimientos para un cambio que tiene que llegar a esta tierra el 26 de mayo», enfatizó.

Tudanca tuvo palabras de agradecimiento a todos los que durante la jornada han velado por que estas elecciones generales transcurrieran con normalidad y se registrara una alta participación. «Una movilización masiva a la altura de lo que nos jugábamos, de lo que las mujeres, los trabajadores sabían que nos jugábamos», resaltó. «Como siempre el país ha estado a la altura de lo que nos jugábamos», apostilló.

Unos resultados que, según señaló, van a permitir que el PSOE «siga la senda trazada por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses y que Burgos y Castilla y León estén a la vanguardia de ese proyecto político, tanto en diputados como en senadores». «Estamos muy orgullosos del resultado obtenido pero está todo por hacer», subrayó.

En esta línea, Tudanca aseveró que esta formación política «siempre que cae se levanta». «Nos caímos. Han sido años muy duros pero este partido ha demostrado que es invencible y que cuando trabaja unido gana. Vamos a seguir trabajando por obtener esa confianza elección tras elección por los ciudadanos y por España, manifestó.

Asimismo, Tudanca dijo, a preguntas de los periodistas de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo: «Vamos a disfrutar de esta victoria, que es histórica pero paso a paso, con mucha prudencia». «No nos hemos dejado llevar por la euforia de las encuestas y a menos de un mes de las autonómicas, vamos a seguir trabajando con la misma prudencia pero también con la misma fe del posible cambio del 26 de mayo», dijo. «Con toda la prudencia intentando seguir persuadiendo a los castellanos y leoneses de que la única opción es que gobierne el PSOE también en Castilla y León después de tantos años», añadió.

Tudanca también habló de las encuestas que ya les daban la victoria y declaró: «Cuando uno hace predicciones no siempre acierta pero esta vez si. Venimos diciendo hace muchos meses que el PSOE estaba en disposición de ganar las elecciones en esta tierra y ser la primera fuerza política. Y así ha sido en siete de las nueve provincias de Castilla y León. No siemore se cumplen los objetivos pero hoy se han cumplido con creces. Es una gran noche para los socialistas de Castilla y León», sentenció.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos y candidata al Congreso por esta provincia, Esther Peña, agradeció a los centenares de burgaleses que han estado trabajado en las 700 mesas electorales en toda la provincia, así como por la participación masiva. Y tuvo dos mensajes «claros». Primero, dijo, «desde el PSOE de Burgos estamos orgullosos de unos burgaleses que han acudido a las urnas en una jornada que ha sido todo un éxito y que por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha ganado las elecciones, rozando 64.000 burgaleses que han mostrado su apoyo».

Tras valorar y agradeceer el refrendo que los burgaleses han hecho «al buen trabajo que los socialistas hemos hecho». «Aceptamos el encargo que nos han dado los burgaleses para poner el proyecto en una España y provincia teñida de rojo», exclamó.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, señaló que ha sido una victoria electoral «como nunca en esta ciudad» donde el PSOE «nunca había ganado las elecciones y lo ha hecho por primera vez. «Es un resultado histórico también en la ciudad de Burgos», dijo, y agregó que «la primera victoria electoral en Burgos va a suponer un antes y un después en la política, en la que los burgaleses hemos sido protagonistas».

«Hoy el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en León, Castilla y León y España», clamó el secretario general del PSOE en León y cabeza de lista al Congreso, Javier Alfonso Cendón, antes de ser silenciado por una marea de aplausos.

El Partido Socialista, con el 100% del voto escrutado, ha conseguido 94.834 apoyos, siendo el partido más votado por delante del PP, que se quedó en 68.138. Tocará ver en las próximas semanas hacia donde mira el PSOE a la hora de formar gobierno. La idea de contar con Podemos seduce a Javier Alfonso Cendón, por encima de otras propuestas. «El bloque de izquierdas tiene una mayoría amplia y las negociaciones le corresponden a Pedro Sánchez»

En su intervención manifestó que «el resultado claro y contundente de estas elecciones generales anticipa el vuelco en Castilla y León» en los comicios del 26 de mayo.

La victoria electoral socialista, afirmó, «atesora el gran proyecto del PSOE para León, Castilla y León y España». En el caso de la provincia leonesa, añadió que queda patente al haber vencido en los principales municipios como León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

Cendón insistió en que siempre que gobierna el PSOE «le va bien a León, a esta comunidad y a España, y ahora les va a volver a ir bien de nuevo».

En este sentido quiso señalar que las iniciativas socialistas han calado en la ciudadanía, «que apoya grandes proyectos como Incibe, Ciuden o Torneros».

Andrea Fernández, nueva diputada

Junto a Javier Alfonso Cendón compareció Andrea Fernández, número dos de la lista, que a sus 26 años entra en el Congreso de los Diputados pudiendo ser la diputada más joven en el nuevo hemiciclo de la próxima legislatura, un reto que asume «con vertigo pero con muchas ganas e ilusión».

En sus palabras, no quiso olvidar sus raíces. «Soy la primera diputada de Valencia de Don Juan, y eso me llena de orgullo».

Escrutinio

Pactómetro - Congreso

Pactómetro - Senado