Cendón recuerda el Plan de Choque por el Empleo Joven aprobado por el Gobierno de Sánchez y dotado con 2.237 millones

Cendón recuerda el Plan de Choque por el Empleo Joven aprobado por el Gobierno de Sánchez y dotado con 2.237 millones

El candidato por León revela que el programa del PSOE incluye la propuesta de abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a los jóvenes de 16 y 17 años

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE incluye en su programa electoral la consecución del Plan de Choque por el Empleo Joven, aprobado el pasado diciembre por el Gobierno de Pedro Sánchez con 50 medidas y que está dotado con 2.237 millones de euros, «para que durante los próximos tres años mejoren las oportunidades de empleo y formación a las y los jóvenes españoles, que han sido los grandes perdedores de la crisis». Así lo ha anunciado este jueves el candidato del PSOE de León al Congreso, Javier Alfonso Cendón, durante su visita al mercado de Trobajo del Camino y tras participar como invitado en un debate organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de León.

Cendón también recordó que el Ejecutivo socialista ha aprobado un plan de retorno del talento dotado con 23 millones para 24.000 jóvenes durante 2 años. En este apartado relacionado con las políticas destinadas a la juventud, el número uno del PSOE por León al Parlamento nacional añadió que «se garantizará la adquisición de las habilidades digitales básicas a través del sistema educativo y de las políticas de empleo». El Gobierno socialista está formando en competencias digitales al menos a 225.000 jóvenes, dentro del Plan de Choque para el Empleo joven 2019-2021, que cuenta con 3.000 nuevos orientadores «Proseguiremos con la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven, favoreciendo el talento futuro y la prospección de empleos en la economía digital, incluyendo planes específicos para las mujeres jóvenes para reducir la brecha de género digital», apuntó.

Cendón destacó otros aspectos del programa socialista como el restablecimiento de la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos y elaborar una Ley Estatal de Juventud, que establezca, con rango de ley, unos compromisos en materia de juventud. También citó la propuesta de aprobar un programa de formación y acreditación «para que las personas jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional, con especial foco en las competencias digitales y de empleo verde en las zonas rurales».

Javier Alfonso Cendón reveló que el documento de propuestas socialistas para la próxima legislatura incluye el compromiso de que, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista «abrirá el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a los y las jóvenes de 16 y 17 años».

«La crisis económica ha hecho mella en la juventud y este colectivo aún está lejos de recuperar niveles previos a este periodo», precisó Cendón que añadió que se ha producido un rejuvenecimiento de la pobreza, ya que la pobreza juvenil es la que más creció en esta década pasada, reduciéndose más lentamente que la de otros grupos de edad a partir de 2014. «La subida del SMI a 900 euros aprobado por el Gobierno socialista beneficia especialmente a las personas jóvenes en las primeras etapas de su carrera laboral», destacó. «Estas y otras medidas en favor de los jóvenes son las que los socialistas queremos seguir aplicando si el próximo domingo contamos con la confianza de los ciudadanos en las urnas», concluyó.