Cendón: «Nos encontramos las minas en quiebra y las térmicas al borde del cierre»

Cendón: «Nos encontramos las minas en quiebra y las térmicas al borde del cierre»

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, con la presencia del portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, centran en la comarca de El Bierzo la recta final de la campaña para las generales del domingo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El candidato del PSOE de León al Congreso Javier Alfonso Cendón ha declarado que, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno el pasado junio, «nos encontramos las minas en quiebra y las térmicas al borde del cierre». Así lo manifestó el número uno de los socialistas leoneses en la comparecencia pública ofrecida este jueves en Ponferrada junto al portavoz del PSOE en el Senado Ander Gil.

Cendón recordó que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que logró en 2010 prorrogar en Europa hasta 2018 las ayudas para la minería del carbón no competitiva y que fue Mariano Rajoy el que firmó el decreto de cierre enviado a Bruselas en el año 2012. «Desde 2012 hasta el pasado 31 de diciembre se debería haber puesto en marcha un plan para hacer frente al impacto del fin del carbón en las cuencas, pero Rajoy y el ministro Soria lo único que hicieron fue estrangular al sector sin ninguna contraprestación y dinamitar la Ciuden, uno de los proyectos iniciados por el PSOE el este territorio para hacer frente al declive minero», apuntó Cendón.

El candidato socialista continuó argumentando que «ha tenido que volver un Gobierno socialista a coger el toro por los cuernos y plantear un plan de transición justa para responder a esta difícil situación». A este respecto, reseñó que, previo acuerdo con los representantes sindicales y empresariales, «se ha garantizado la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón que cerraron el pasado 31 de diciembre, así como la creación de nuevos empleos en las comarcas más vulnerables ante la transición energética, con recursos que estaban incorporados en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que PP y Ciudadanos vetaron con los separatistas». Javier Alfonso Cendón apuntó que se prevén inversiones superiores a los 500 millones de euros para el desarrollo de proyectos alternativos que generen actividad y empleo, para la restauración de terrenos degradados por la actividad minera y «los procedentes de la recuperación de partidas de que Rajoy y Soria dejaron en los cajones».

Cendón también precisó que el programa del PSOE para hacer frente a la transición justa se completa con el relanzamiento ya iniciado de la Fundación Ciudad de la Energía, para reactivar las comarcas mineras y potenciar I+D en el ámbito de la transformación energética. Además, agregó, «el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa». «Los bercianos y los leoneses tenemos que decidir el próximo domingo si queremos un Gobierno, como el de Pedro Sánchez, que se preocupa por resolver los problemas de la gente o el Gobierno de las derechas que sólo vale para crearlos», remató.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, calificó las elecciones del 28A de «históricas, porque este país se la juerga el próximo domingo. En este país se han puesto en cuestión por parte de las tres derechas consensos alcanzados en los últimos 40 años de democracia que afectan a derechos y a libertades». Gil agregó que «los españoles y españolas tendrán que elegir entre derechos o derechas, o este país avanza o este país vuelve a esa España en blanco y negro de la que huimos hace 40 años».

Los responsables del PSOE han estado acompañados por el resto candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones del 28A, Andrea Fernández, Manuel Alfonso, Salvador Vidal, Carmen Morán y Constantino Marcos, así como de la número uno por León a las Cortes, Nuria Rubio, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, del candidato socialista a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, y de un buen número de cargos públicos y orgánicos del PSOE berciano.

La jornada vespertina de este jueves de la delegación socialista se centró de forma especialmente intensa en la comarca de El Bierzo. Se inició a primera hora de la tarde en Vega de Espinareda. Hizo parada en Fabero y en Cubillos del Sil, donde se celebraron sendos actos públicos, y culminó en Ponferrada con un cóctel de militantes y simpatizantes.