Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, tras presidir la Comisión de Asistencia a la Delegada sobre temas de seguridad ciudadana, elecciones y tráfico.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, tras presidir la Comisión de Asistencia a la Delegada sobre temas de seguridad ciudadana, elecciones y tráfico. Cacho

Más de 22.000 personas solicitan el voto por correo en León para el 28-A, 3.659 menos que en 2016

En total, Correos ha recibido 22.466 peticiones de voto por correo en la provincia, un 14% que en 2016 (26.125) | 19.050 de las peticiones han sido nacionales, 3.416 de voto CERA

ICAL

Jueves, 25 de abril 2019, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 105.000 personas han solicitado el voto por correo en Castilla y Léon para elecciones generales del próximo domingo, una cifra inferior al voto emitido en la Comunidad en los anteriores comicios general del año 2016, cuando fueron 131.044 los castellanos y leoneses los que emitieron su voto por correo. Así lo cifró la nueva delegada del Gobierno, Mercedes Martín, quien atribuyó a la proximidad entre la Semana Santa y el 23 de abril este dato porque «confiamos en que los ciudadanos vayan a las urnas el domingo».

Destacó además el trabajo que se realizará desde las oficinas de Correos para que los castellanos y leoneses puedan ejercer su derecho a voto y, más en concreto el de las 28 entidades que estarán abiertas durante el día de hoy hasta la medianoche. «Se ha ampliado el plazo para que toda la ciudadanía pueda ejercer el derecho fundamental del voto libremente mente», apuntó.

A tenor de las colas que está habiendo en muchas de las oficinas de Correos en la Comunidad para emitir el voto dijo que es algo normal, más si cabe cuando ha habido varios días festivos antes del 28A y aseguró que no cree que esta elevada afluencia de personas sea un elemento disuasorio para emitir el voto.

Mercedes Martín también explicó que durante la jornada electoral de este domingo más de 60.000 personas trabajarán en toda la Comunidad autónoma para que la cita con las urnas se desarrolle con total normalidad, desde los propios funcionarios, hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Está toda la maquinaria engrasada para que se funcione correctamente, con un dispositivo que implica a muchas personas que velarán porque no haya incidencias», prosiguió.

Con respecto de la información que se facilitará durante toda la jornada del domingo, la delegada también avanzó que, aunque hay previstas dos comparecencias suyas para informar sobre la participación a las 14 hora y a las 18 horas, el resto de la información será facilitada desde Madrid, donde, desde las 20 horas, se comenzarán a dar los datos de escrutinio. «La información está centralizada y nosotros estaremos implicados y trabajando», insistió.

Comisión de Asistencia a la Delegada

Estos datos fueron puestos hoy sobre la mesa durante la Comisión de Asistencia a la Delegada, la primera de Martín desde que ocupó el cargo hace unos días. En ella, también abordó diferentes asuntos como la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León durante el operativo de la Semana Santa, en el que fallecieron dos personas en las vías de la región. Unas cifras que, son ligeramente inferiores a los seis muertos del pasado año y que aunque son menores, «no hay que mostrar ningún triunfalismo, porque tenemos que ir hacia el objetivo cero».

La nueva delegada del Gobierno también se refirió brevemente al dispositivo puesto en marcha en Villalar para el pasado 23 de abril, en el que «se logró que la jornada trascurriese con normalidad y sin sobresaltos, gracias al trabajo de la Guardia Civil».

Finalmente, durante esta reunión de trabajo, también se analizaron los datos de criminalidad de Castilla y León, donde la tasa en 2018 se situó en el 31 por mil. Cifras que son positivas, concluyó, teniendo en cuenta los datos que arroja la media nacional del 40 por 1.000 o la europea, cercana a los 60 por 1.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios