Borrar
Los participantes en el debate a siete, antes de su enfrentamiento dialéctico.
El debate a siete evidencia la pugna por la hegemonía en Cataluña y el País Vasco

El debate a siete evidencia la pugna por la hegemonía en Cataluña y el País Vasco

PP y PSOE echan en cara a Podemos que presuma de que 'sus' jueces y guardias civiles quieran encarcelar a "los sinvergüenzas del PP"

europa press

Martes, 21 de junio 2016, 02:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate entre los siete partidos con grupo parlamentario en el Congreso emitido por RTVE ha puesto en evidencia la pugna entre los independentistas de ERC y CDC y los nacionalistas del PNV con Podemos en Cataluña, donde el partido de Pablo Iglesias ya fue la fuerza más votada el 20 de diciembre, y en el País Vasco, donde los morados ya adelantaron al PNV en votos y ahora podrían hacerlo también en escaños.

Los enfrentamientos más duros se han dado en el bloque sobre modelo territorial en un debate en el que han participado Pablo Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), Juan Carlos Girauta (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (CDC) y Aitor Esteban (PNV). La batalla que se libra en Euskadi y Cataluña también ha tenido su reflejo en el denominado 'minuto de oro' con el que cada uno ha cerrado sus intervenciones.

En el apartado de política territorial, Campuzano ha llegado a comparar a Pablo Iglesias con los presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "que llegaban a Cataluña a dar los discursos que la gente quería escuchar y al volver a Madrid cambiaban la agenda". En un tono similar, Esteban ha puesto en duda la defensa de la "plurinacionalidad" de Podemos, reprochando que cuestione el Concierto Vasco o la transferencia de competencias como las pensiones.

Por su parte, Rufián, que ha criticado que algunas formaciones hablen del encaje de Cataluña "como si fuera un mueble de Ikea", ha atacado a Podemos por cuestionar el pacto de gobierno que sostiene a Carles Puigdemont en la Generalitat. "¿Y es un compañero de viaje el PSOE, el del artículo 135 de la Constitución?", ha ironizado Rufián cuando Errejón ha manifestado su intención de gobernar con los socialistas. "¡Cómo vas a hablar de referéndum con esta gente!", se ha quejado el republicano.

Frente a las críticas, Errejón ha recordado que ellos fueron los más votados el 20-D en Cataluña y Euskadi gracias a "un mensaje de fraternidad y de reconocimiento de la diversidad" y de la "plurinacionalidad" de España, y por que es percibido como un partido capaz de "reconstruir puentes" y "garantizar la solución de Cataluña".

En su minuto de oro Esteban, sin citar a Podemos, ha marcado distancias con los de Errejón, enfatizando que es "importante marcar la diferencia" y que eso, en Euskadi es "votar al PNV", un partido de "raíces" vascas que "no depende de una dirección en Madrid" y que garantizará que en el Congreso se trabaje por la denominada "agenda vasca".

En una línea similar, Campuzano ha subrayado que "en Madrid se necesitan voces fuertes que defiendan los intereses de Cataluña". "Cuanta más fuerza tengamos en el Congreso, más fuerza tendrán los intereses de Cataluña", ha recalcado.

Pero el más directo ha sido Rufián, que ha mencionado a los "amigos" de Podemos y sus confluencias recordando que han votado muchas cosas juntos en el Congreso y que se han intercambiado "aplausos con las orejas". Pero ha querido dejar claro que ya existe el país que Podemos "imagina" y que es Cataluña, un territorio que ya ha hecho la "revolución", donde el PP es "residual" y el PSOE "secundario" y donde hay mayorías para iniciar un proceso constituyente.

"Quien quiera un Ministerio de la Plurinacionalidad o cuatro o cinco ministerios con el PSOE de Susana Díaz, que vote a En Comú Podem, quien quiera una República independiente que vote ERC", ha sentenciado Rufián.

Desde Ciudadanos, Girauta ha garantizado que con su partido habrá un "cambio para construir y no para destruir" basado en los "acuerdos" y que eso es lo que, a su juicio, se le debe a quienes lucharon por la democracia y lo que deben heredar las próximas generaciones. "Ciudadanos es simplemente el instrumento útil para el cambio a un país más próspero", ha resumido.

Reconcíliense con el PSOE

Errejón de su lado, ha insistido en que el 26J es una "oportunidad histórica" y que no se trata de escoger una papeleta "sino un país" y de apostar por "una patria que no deje a nadie atrás" donde todos tengan las mismas oportunidad. Así, ha animado a "los abuelos a votar con los nietos" y a las "madres con las hijas" para "recuperar la democracia". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos", ha añadido.

Rodríguez ha invitado a los espectadores a "reconciliarse" con el PSOE recordando todo lo que hicieron los anteriores gobiernos socialista en materia social. "Vuelvan a mirar al PSOE porque si quieren juntos podemos hacerlo", ha enfatizado deslizando mensajes dirigidos a las mujeres --ha sido la única que ha hablado de conciliación-- "Podemos hacer que las mujeres de una vez por todas cobremos lo mismo que los hombres y que acabemos con violencia de género; eso no depende de las encuestas, depende de tí", ha remarcado.

Y Casado ha explicado a los electores que si creen que España "no tiene futuro" o quieren "una alianza de comunistas" no voten al PP y que sólo cojan su papeleta si anhelan "encontrar un empleo", tener garantizadas las pensiones y un país donde se "proteja la propiedad privada". Ha acabado citando a Adolfo Suárez para alertar de que quien pretende "llegar al poder con demagogia" hace pagar "un alto coste a su país".

Monedero y Venezuela

En el bloque relativo a la regeneración democrática, el PP y el PSOE han unido fuerzas para atacar a Podemos. Los 'populares' han echado en cara a Errejón que se permita "dar lecciones" en este ámbito cuando su partido ha recibido 7 millones de euros de los gobiernos de Venezuela.

Pero también para recriminarle que algunos de sus miembros, en referencia a Juan Carlos Monedero, asegure que "los jueces y guardias civiles están en Podemos para encarcelar a los sinvergüenzas del PP". "Si no os gusta el adversario, lo encarceláis, como en Venezuela", ha denunciado.

A las palabras de Monedero también se ha referido la representante socialista, Isabel Rodríguez, quien también ha afeado a Podemos que plantee que el presidente de RTVE sea una persona "comprometida" con el gobierno del "cambio". "Esto no es regeneración democrática ni nueva política --ha dicho--. Yo le llamo de otra forma".

Ante estas palabras, Errejón ha remarcado que el PSOE "se sigue equivocando de adversario" y ha apuntado que Podemos no va a cometer ese "error" porque a partir del próximo 26 de junio ambas formaciones se van a "necesitar" para "sacar" al PP de La Moncloa. "Ya se equivocaron", ha repuesto la dirigente socialista.

Durante el debate de pactos, los representantes del PP, Podemos y Ciudadanos han vuelto a reiterar sus posiciones, mientras que el PSOE no ha querido desvelar sus cartas tras las elecciones del próximo 26 de junio escudándose en que no se puede hablar de acuerdos en función de las encuestas, que le sitúan en tercera posición.

En nombre del PP, Casado ha insistido en pedir que se deje gobernar a la lista más votada, momento que Girauta le ha afeado que no aplicaron esa regla en Andalucía o en Cataluña y le ha preguntado si la mantendrán en caso de que Podemos gane el domingo. A este respecto, Casado ha querido dejar claro que el PP no facilitará que el partido morado gobierne "en ningún caso".

El "país de Narnia" y los "memes"

En el bloque económico, el PP ha alertado de que las recetas "del comunismo" crean "más pobreza", ha cargado contra Podemos, definiendo su programa como "un catálogo sueco con recetas griegas" y recordando que el Gobierno de Alexis Tsipras ha bajado las pensiones. Además, ha alabado las bondades de la política económica de Mariano Rajoy.

"Me encantaría vivir en tu país, que parece Narnia, si puedo me saco el pasaporte", ha ironizado en su respuesta Errejón, quien ha aludido a la cantidad de gráficos que ha mostrado Casado en sus intervenciones asegurando que el debate iba a dar para muchos "memes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios