Borrar
Mariano Rajoy se fotografía con simpatizantes durante su acto de inicio de campaña.
Comienza la campaña del desempate

Comienza la campaña del desempate

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se enfrentan a una nuevas elecciones con los mismos argumentos y las mismas caras que hace seis meses

colpisa

Jueves, 9 de junio 2016, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro grandes partidos que aspiran a ganar las elecciones generales del próximo 26 de junio han elegido Madrid para iniciar esta medianoche la breve pero intensa campaña electoral.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha optado por el sugerente entorno egipcio del Templo de Debod, donde ha asegurado que el PP es el "voto seguro" porque es la formación que garantiza un gobierno "serio y estable". Por eso, ha pedido a los cargos de su partido que en la campaña electoral alerten de "los peligros que puede haber" si no ganan las generales del 26 de junio con el fin de que "todo el mundo pueda tomar su decisión con el mayor conocimiento de causa".

"Vamos a decirles que no es bueno dar el apoyo a aquellos que cada día generan más desconfianza en nuestro país y fuera de él", ha proclamado Rajoy en el tradicional acto de pegada de carteles, el mismo día que se ha publicado la macroencuesta del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política por encima de los socialistas.

Previamente ha tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha llegado a decir que por las venas de Podemos "corre el populismo chavista" y que "lo único que tiene de nórdico es ese programa-catálogo plagiado de Ikea".

Sánchez prefiere el vídeo

Por su parte, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sustituido la tradicional pegada de carteles por un vídeo en el que pide el voto en las elecciones del 26 de junio y anima a los ciudadanos "a decir sí a donde otros dicen no".

Es la primera ocasión en la que un candidato socialista a la Moncloa inicia la campaña con una grabación, en vez de con el tradicional mitin nocturno.

Sánchez ha optado por celebrar esta tarde el acto de apertura en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, por lo que no ha podido pedir el voto expresamente, ya que la ley establece que puede hacerse a partir de las 00:00 horas de hoy, viernes.

Ha sido por lo que el candidato ha divulgado esta medianoche un breve vídeo en las redes sociales en el que hace un llamamiento a "votar sí al PSOE y sí al cambio".

Iglesias y Garzón llaman a votar con ilusión

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, han abierto esta medianoche en el madrileño parque de La Cornisa la campaña electoral de su coalición pidiendo llenar las urnas de ilusión para construir un país mejor.

Iglesias y Garzón han asistido juntos a la tradicional pegada de carteles ante un mural pintado esta misma tarde por simpatizantes del partido que emula el país que quieren construir sin dejar atrás, incluidos los refugiados, los emigrantes o el mundo rural.

"Mas allá de las opciones partidistas lo importante es construir mejor", ha dicho Iglesias ante el centenar de personas que le escuchaban y le aclamaban como "presidente, presidente", en un acto en el que también se han visto banderas de IU y del PCE.

Rivera pide el voto para ser llave

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto a los españoles desde la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, para tener la llave del gobierno y provocar un cambio "sensato" porque si no son "decisivos" ni el PP ni el PSOE "no cambiarán ni una coma" de los errores y fracasos que han tenido.

Del resultado que tenga Ciudadanos, ha advertido, dependerá "en buena el medida" el futuro porque si no consiguen un buen resultado pueden gobernar los que se quieren "cargar" este país y entonces el cambio que habrá "será a peor".

Con una asistencia discreta, que no ha llenado está céntrica plaza como esperaban, Rivera se ha dirigido a ese 32,4% de indecisos para piensen que no ir a votar, aunque legitimo, "es una forma de que otros hagan la política por ti".

También ha pedido el apoyo a los que llevan 35 años votando al PP y al PSOE porque no tenían "otra opción que votar", pero ahora sí la tienen en Ciudadanos que quiere un cambio "sensato y no intransigente", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios