Borrar
Mariano Rajoy, durante su visita a la nueva fábrica de Campofrío en Burgos.
Rajoy: «Me encuentro a mitad de la tarea»

Rajoy: «Me encuentro a mitad de la tarea»

El presidente se muestra “optimista-realista” de cara al futuro y sostiene su compromiso de reducción fiscal “sólo” si aumenta la recaudación

Nuria Vega

Jueves, 2 de junio 2016, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno no sólo llega a la carrera del 26 de junio satisfecho con su gestión en la Moncloa, si no que se muestra optimista-realista sobre lo que está por venir en una legislatura que aspirar a administrar. Yo me encuentro a mitad de una tarea que es tan difícil, porque es muy difícil gobernar, como apasionante, ha defendido Mariano Rajoy.

Su discurso se fundamenta, principalmente, en la economía, porque entiende que el gran cambio vivido en España es haber pasado de un país en quiebra a una situación en la que hay que perseverar, y pronostica que en los próximos cuatro años se crecerá a tasas elevadas en el entorno del 2,5 por ciento anual y quizá por encima de esa cifra". Eso es lo que alienta a Rajoy a prometer una rebaja fiscal, pese al incumplimiento del déficit el año pasado que podría motivar una multa millonaria de la UE y que obligará al Ejecutivo a realizar un ajuste de 8000 millones euros hasta 2017.

Sería un enorme error no bajar los impuestos, ha defendido en un coloquio organizado por el Diario de Burgos. Eso sí, la reducción está condicionada. Sólo si la recaudación sigue aumentando podremos bajarlos, ha admitido, aunque se siente en condiciones de sostener su compromiso.

«Las relaciones con Aznar son estupendas y no hay más que decir»

  • Mariano Rajoy ha asegurado que "las relaciones" entre el expresidente José María Aznar y él "son estupendas". "Y no hay nada más que decir".

  • Con esta frase ha respondido Rajoy, en un foro organizado por el Diario de Burgos, a dos preguntas que se le han hecho en el coloquio posterior relacionadas con el presidente de Faes.

  • La primera de esas preguntas ha sido la de por qué no ha invitado a Aznar a participar en su campaña y la segunda si está molesto porque el presidente no le haya invitado este año al curso de verano de la fundación Faes, al que llevaba asistiendo desde que es líder del partido.

  • "Las relaciones entre José María Aznar y yo son estupendas y no hay nada más que decir", ha sentenciado Rajoy.

El presidente entiende, además, que, a tenor de los resultados electorales, su proyecto es apoyado por un mayor número de ciudadanos que el del resto y espera que esa confianza se renueve en el futuro. Rajoy rechaza en todo caso las críticas sobre la falta de regeneración en sus filas. El PP es el partido que mejor se ha ido renovando desde que existe, ha argumentado tras recordar que María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría no asumían responsabilidades importantes hace diez años y que se ha producido, por lo tanto, una renovación generacional. Las cosas hay que intentar hacerlas con equilibrio, vamos ganando amigos por vía de ampliación, no sustitución, y yo fui ministro hace veinte años y mire la foto de aquel Gobierno, ha zanjado.

Corrupción

Tampoco ha querido ahondar en los asuntos de corrupción. Ni los que pueden afectar al PP ni los que atañen al PSOE. Estaré a lo que digan los tribunales ha sido su reflexión sobre las sospechas en torno al presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, y el procesamiento de los expresidentes andaluces y socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Rajoy rehúsa a utilizar este asunto como arma arrojadiza en la campaña. Nada más tengo que decir sobre el señor Chaves y el señor Griñán, ha concluido entre aplausos de los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios