Borrar

La vicepresidenta pide a Puigdemont que deje de hacer «el ridículo« y de dar el «espectáculo»

Sáenz de Santamaría recuerda que las Fuerzas de Seguridad suministran información sobre los movimientos del expresidente catalán ante la posibilidad de que regrese a España

José María Camarero

Madrid

Martes, 23 de enero 2018, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “deje de dar espectáculo” después de conocer que el grupo parlamentario Junts per Catalunya haya retirado la petición de voto delegado al Parlament para que Puigdemont lo ejerciera a distancia desde Bruselas. En su acto en el Consejo de Economistas, le ha retado a ”pensar en Cataluña y no en personalismos” porque la política ”no es un proyecto de uno solo, por muy dispuesto que esté a ir haciendo el ridículo por el mundo”.

Sáenz de Santamaría ha recordado que ejercer ese voto a distancia “era imposible” desde fuera de España. “Es como si yo pretendiera ejercer de diputada o vicepresidenta desde el Caribe”, ha indicado. “Para quienes nos tomamos la política en serio, es avergonzarte ver a lo que se está dedicando a hacer” Puigdemont, tras su último viaje ayer a Dinamarca.

Ante la posibilidad de que Puigdemont pueda regresar a Cataluña para participar en la votación del Parlament en la que está previsto designarle nuevo presidente de la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha recordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “están suministrando la información que tienen a su disposición” a los jueces y fiscales, en relación con los movimientos que pueda realizar Puigdemont. “Esa es la mayor debilidad que tiene, la fortaleza del conjunto del Estado”, ha indicado la ‘número dos’ del Gobierno.

También ha explicado que aunque los organismos internacionales, como el FMI ayer mismo, han quitado hierro al impacto de la crisis catalana sobre el conjunto de la economía, Sáenz de Santamaría ha instado a recuperar la ”plena estabilidad institucional”. Porque los mercados se han librado del estrés ”por ahora”. De hecho, el Ejecutivo trabaja por instaurar ”un gobierno que vuelva a la normalidad económica” que revierta en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios