«Los bercianos decidirán si su voz es la de un señor de Burgos o la voz nítida de la UPL»
El candidato de Unión del Pueblo Leonés lamenta que Coalición por El Bierzo no quisiera llegar a acuerdos con su formación y ve difícil que ocurra lo contrario si sus pretensiones son anexionar la comarca a Galicia
El candidato de Unión del Pueblo Leonés a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha explicado el por qué su formación no logró llegar a ningún acuerdo con Coalición por El Bierzo para acudir como lista conjunta a las elecciones autonómicas.
El secretario general de UPL reconoce los «esfuerzos» durante «mucho tiempo» para buscar una confluencia y lamenta que «no se haya querido llegar» a esos espacios de entendimiento.
«Lo que impidió acuerdos es que no tienen clara su hoja de ruta», asegura Santos, quien pide tener las «ideas claras» a los bercianistas de cara a explotar futuros acuerdos. «Si lo que buscan es el cambio del marco territorial y que El Bierzo sea muy importante y con mucha autonomía para gobernarse, nos encontraremos; si quieren que sea una parte de Galicia, es difícil que nos encontremos».
Las opciones de El Bierzo
Por todo esto ha pedido a CB «que se definan» y no cambien «cada cierto tiempo» porque desde UPL también se quiere lograr que El Bierzo deje de estar aislado.
El leonesista ha presentado tres opciones a los bercianos de cara al 13-F. Dando por sentado que un representante de la comarca será del Partido Popular y otro del Partido Socialista, Santos les pide pensar si quieren que sus procuradores hagan «lo que quiere un señor de Burgos o de Valladolid» o si quieren que su voz llegue «de forma nítida y que les defienda» de la mano del número 3 de UPL, José Ramón García, a quien las encuestas le sitúan cerca del hemiciclo de las Cortes.