Barcones define a Mañueco como un «lastre» para la transformación y el blindaje de los servicios públicos de Castilla y León
La vicesecretaria general del PSOECyL pide al PP que «deje de poner palos en las ruedas al no haber creído en los fondos europeos y en la posibilidad que abren»
ICAL
Palencia
Miércoles, 26 de enero 2022, 19:41
La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, definió al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como «un lastre» para la transformación y el blindaje de los servicios públicos de Castilla y León, y pidió al Partido Popular que «deje de poner palos en las ruedas al no haber creído en los fondos europeos y en la posibilidad que abren».
Publicidad
Durante una reunión con alcaldes y concejales de la provincia de Palencia para abordar los fondos del Plan España, Barcones cargó contra un PP que va a Europa para hablar mal de España e intenta que el dinero no llegue a la gente que tanto lo necesita y para abordar esas transformaciones tan necesarias.
Plan de Recuperación
Recordó que la Junta tiene ya asignados 750 millones de euros del Plan de Recuperación. Y es que, entre concesiones, asignaciones y preasignaciones, el Gobierno autonómico tiene 1.800 millones territorializados, apuntó junto a la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, y el secretario de Política Municipal del PSOECyL, Miguel Ángel Blanco.
«Jamás hemos conocido una cantidad de dinero público de esta envergadura en un tiempo tan limitado», algo que se produce en una primera entrega, porque quedan los fondos de 2022 y 2023. «No podemos dejar que la falta de capacidad de gestión del PP lastre las oportunidades de esta tierra, porque seguramente sea la última».
Dejó claro que Castilla y León «ni se merece ni se puede permitir que el Partido Popular siga gestionando lo de todos». «Se merece un tiempo de cambio y donde se prime la gestión, con un líder como Luis Tudanca, que sea capaz de buscar acuerdos».
Publicidad
Entidades infrafinanciadas
Después de 35 años de «promesas incumplidas y de crear y agravar» los problemas de esta Comunidad, se preguntó qué ha mejorado y qué ha solucionado el Partido Popular, quien señaló que ahora «no pueden proponer nada porque no tienen ninguna credibilidad».
Durante el encuentro una reunión con alcaldes y concejales de la provincia, Barcones abordó el problema que tienen las entidades locales de Castilla y León, las cuales están «infrafinanciadas». Y es que, 87 millones de euros es la diferencia de lo que de media otras regiones financian a sus ayuntamientos y diputaciones, pero aquí no lo hace el Partido Popular, dijo.
Publicidad
«Lo que hace es alimentar una política clientelar, mientras que la política que quiere el PSOE y Luis Tudanca, la del cambio y la esperanza, se basa en respetar la autonomía local y garantizar la suficiencia financiera y que sean los ayuntamientos los que decidan de manera incondicionada».
Por otro lado, Virginia Barcones recordó a Ical que el PSOE llevó hace año y medio a las Cortes que hubiera oficinas territorializadas para garantizar que ningún ayuntamiento, por pequeño que fuera, se quede sin poder presentar proyectos a los fondos del Plan de Recuperación.
Publicidad
«Lo que les falta es capacidad técnica y administrativa, pero andan sobrados de ideas, proyectos y recursos naturales y turísticos, con el objetivo de poder revertir la terrible despoblación». Por ello, solicitó, de nuevo, la implantación inmediata de dichas oficinas en toda Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión