Borrar
Luis Tudanca, en Cistierna. Miriam Chacón

Tudanca compromete 2.000 nuevas plazas residenciales y financiación para ayuntamientos y diputaciones

El candidato socialista da la bienvenida a Martínez Majo a la lucha contra la despoblación tras anunciar una Vicepresidencia en la Diputación de León

ical

Jueves, 23 de mayo 2019, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, comprometió este jueves la puesta en marcha de un plan para la creación de 2.000 nuevas plazas residenciales para personas mayores, así como financiación para sostener las que ahora sufragan los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Además, remarcó que pretende que el Ejecutivo autonómico cumpla con sus competencias y hacer «mejor» la vida de los ciudadanos.

Tudanca inició este décimo cuarto día de campaña de las elecciones autonómicas con un acto político en la localidad de Cistierna junto al alcalde del municipio, el socialista Nicanor Sen, que se presenta a la reelección. El candidato socialista remarcó la necesidad de garantizar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, vivan donde vivan, frente a la «incomparecencia» del PP, que ha obligado a los alcaldes a mantenerlos con «mucho esfuerzo».

En ese sentido, el candidato socialista denunció que la Junta de Castilla y León no ha ejercido sus competencias puesto que explicó que desde que las recibió no ha construido «ni una sola plaza» a pesar de los años pasados. Todo ello, explicó Luis Tudanca, ha generado un déficit y problemas a los consistorios para hacer frente al mantenimiento de los centros residenciales.

Por ello, Tudanca dio la bienvenida a la lucha contra el reto demográfico al presidente del PP y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien prometió crear, al igual que los socialistas, una Vicepresidencia en la institución provincial para hacer frente a la despoblación. Destacó que parece que les gusta más las propuestas del PSOE que las que hace el PP y su candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato socialista recordó que una de las primeras medidas que puso sobre la mesa su partido fue la creación de una Vicepresidencia en la Junta sobre el Reto Demográfico, que coordine todas las medidas de la administración autonómica, para hacer frente al que consideró el «principal» problema de la Comunidad.

Una sanidad mejor

En la recta final de la campaña, Luis Tudanca aprovechó su visita a este municipio de la Montaña Oriental leonesa para insistir en la necesidad de lograr una «sanidad mejor», tras las medidas puestas en marcha por el PP, qu2 consideró ideológicas, puesto que recordó que con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa en 2011 se acabó con la universalidad, la gratuidad y el carácter público del sistema sanitario.

«Con nuestra salud no se puede hacer negocio nunca», dijo el socialista quien recordó que las políticas del PP, tras 32 años en el gobierno, han generado las mayores movilizaciones en la Comunidad. Por ello, reiteró que en los 100 primeros días de gobierno pondrá en marcha un grupo de trabajo para relanzar la Atención Primario, la base del sistema, así como incentivos para los profesionales para mejorar la cobertura de plazas en determinados lugares.

Además, prometió un plan de inversiones sociales prioritarias, para construir centros de salud, pero también para convertir otros en centros de especialidades, como el de Cistierna. También señaló que ha habido demandas en este sentido en el Valle del Tiétar (Ávila), Benavente (Zamora), Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) o Valladolid.

Todo ello, recalcó, sacó a las calles de la Comunidad 50.000 personas por lo que también expresó su compromiso de relanzar la Atención Primaria, blindar las urgencias rurales, así como garantizar en una ley unos plazos máximos, tanto para operaciones quirúrgicas, como para las consultas de especialistas y las pruebas diagnósticas.

Otra de las medidas que planteó Tudanca fue la creación de una tarjeta sanitaria infantil para los menores que sufran una enfermedad rara, una patología crónica o tengan una discapacidad grave, con el fin de que los medicamentos que necesiten sean gratuitos, así como los productos ortoprotésicos. Recalcó que se trata de una medida de justicia social.

Finalmente, el candidato socialista recalcó que se trata de hacer frente al reto demográfico desde todos los ámbitos de la Junta y desde todos los puntos de vista, es decir, con la mejora de la sanidad pública, pero también de los servicios sociales, que recalcó funcionan gracias a la gestión «magnífica» de alcaldes, que como los socialistas consideró un «ejemplo». «Está mas cerca que nunca», dijo Tudanca ante la «oportunidad histórica» que se presenta para lograr un cambio de gobierno en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios