Tudanca acusa a Mañueco de ofrecer consejerías a Vox para que el PP siga gobernando en Castilla y León

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto al candidato a la alcaldía de Villablino, Mario Rivas y la candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio./Chacón
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto al candidato a la alcaldía de Villablino, Mario Rivas y la candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio. / Chacón

El candidato socialista avisa que tendrá a los socialistas «en frente» para evitar que la ultraderecha tenga la «más mínima influencia»

ICALVillablino

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acusó este lunes al aspirante del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de ofrecer consejerías a la «ultraderecha» que representa a su juicio Vox para que el PP siga gobernando en Castilla y León, como aseguró hizo el presidente del PP, Pablo Casado, en las generales. Advirtió de que tendrá a los socialistas «en frente» para evitar que tengan la más mínima influencia en la Comunidad.

Tudanca, que participó este lunes en Villablibo en un acto político frente al monumento del pueblo de Laciana a los mineros, respondió a las palabras de Fernández Mañueco en relación al diálogo con las fuerzas políticas de la Comunidad. El candidato socialista le recriminó que considere que Vox es un «partido más» y advirtió de que quiere «acabar con los derechos de las mujeres» y retroceder en los derechos y libertades conquistas en 40 años.

En ese sentido, el dirigente socialista advirtió de que los 32 años de gobierno del PP pueden ser «aún peor» si a partir de las elecciones del 26 de mayo los 'populares' gobiernan con Vox, a los que aseguró Fernández Mañueco le ofrece consejerías, como Casado hizo en las generales, cuando prometía ministerios a la formación de Santiago Abascal.

«Tendrán que pasar por encima de nosotros», dijo Luis Tudanca ante la posibilidad de que Vox entre en las instituciones de Castilla y León y tengan la «más mínima influencia» en el Gobierno y en la Comunidad. Advirtió que el pacto que él augura entre PP y el partido de Abascal en la Comunidad, si suman una mayoría, ya se produjo en Andalucía.

«No me gusta perder el tiempo», reiteró Tudanca, convencido de que PP y Vox intentarán cerrar un acuerdo de gobierno si le dan los números, tras las elecciones. «Yo lo sé y lo sabe todo el mundo». Insistió en que esto será «lo peor que le puede pasar» a la Comunidad y reiteró que solo hay dos opciones, que sigan los mismos, que han vaciado la Comunidad y manchado las instituciones y que en su opinión representan el «pasado y la resignación», o que haya un gobierno socialista.

«Esta vez sí. El momento del cambio es ahora», reiteró en esta comarca leonesa que ha sido una de las zonas mineras más pujantes y donde gobiernan los socialistas. No obstante, recalcó que los ciudadanos tienen que «ir a votar» puesto que cada voto es «decisivo» para lograr un nuevo gobierno en Castilla y León, tras 32 años de poder del Partido Popular.

Raíces socialistas

Luis Tudanca subrayó las raíces profundas del socialismos en las comarcas mineras y en concreto en Laciana. «Cada vez que vengo aquí me siento como en casa», dijo el candidato del PSCyL, quien remarcó que en Villablino aprende «buen socialismo», como en las cuencas y en todo León.

La cabeza de lista del PSOE por León a las Cortes Nuria Rubia, natural de la zona, reconoció que esta comarca minera «no va a ser lo que fue», pero destacó el compromiso de su partido para aprovechar la «riqueza» de este territorio para fijar población. Además, insistió en que para ello es necesario ofrecer servicios de calidad para que las personas puedan vivir en Laciana.

Todo ello, recalcó, llegará de la mano de Luis Tudanca, una «gran persona» y un hombre «honrado» que cree en la igualdad y que cuenta con un programa de gobierno «ambicioso» y «serio».