Un total de 17 partidos políticos concurren a las elecciones autonómicas en la provincia de León

Luis Mariano Santos, candidato de la UPL a la presidencia de la Junta, en la pegada de carteles./Campillo
Luis Mariano Santos, candidato de la UPL a la presidencia de la Junta, en la pegada de carteles. / Campillo

PP, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, Vox, Pacma y la coalición IU, Anticapitalistas CyL, TC y ALTER presentan listas a las nueve provincias de la Comunidad

ICAL

Un total de 27 partidos políticos concurren a las elecciones autonómicas de este domingo, según las candidaturas presentadas a las juntas electorales provinciales a través de la convocatoria abierta el pasado 1 de abril.

PP, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, Vox, Pacma y la coalición formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas CyL, Partido Castellano (PCAS)-Tierra Comunera (TC) y Alternativa Republicana (ALTER) son los únicos partidos que mantienen listas a las nueve provincias de la Comunidad. Al margen de estos siete partidos, también es notable la presencia de Contigo Somos Democracia y Falange Española de las Jons, con listas en cuatro provincias, en cada caso.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) mantienen sus tradicionales listas en las tres provincias del oeste de la Comunidad. Además, presentan candidaturas en tres provincias el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y la Unión Regionalista. Le sigue, con dos listas en dos provincias, la formación Ahora Decide.

Por último, otros partidos con candidaturas en una sola provincia son el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Centrados, Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSo), Tradición y Futuro, Centristas-Candidatura Independiente (CI-CCD), Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), Coalición de Centro Democrático (CCD), Por Un Mundo Más Justo, Ávila Libre de Peajes y Por Ávila (XAV). La comarca del Bierzo cuenta con tres coaliciones específicas como son USE Bierzo, Partido Regionalista del Bierzo y Coalición por el Bierzo.

Provincias

León es la provincia que cuenta con un mayor número de candidaturas, con 17. Así, a PP, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, Vox, Pacma y la coalición que encabeza IU, se suman los tres partidos bercianos, los tres leonesistas, Contigo Somos Democracia, PCTE, CRA y CCD.

Con quince candidaturas se sitúa Valladolid. Junto a las siete comunes de toda la Comunidad, hay que añadir Unión Regionalista, Falange, Contigo Somos Democracia, PCTE, PCOE, Tradición y Futuro, Ahora Decide y Centristas-Candidatura Independiente.

La provincia de Ávila suma diez candidaturas para las próximas elecciones autonómicas. Junto a las que tienen presencia en toda la región, se añaden Ávila Libre de Peajes y Por Ávila (XAV), además de la Falange.

En Burgos, son nueve al sumar Contigo Somos Democracia y el PCTE. En Palencia, son otras nueve con Falange y Unión Regionalista. En Salamanca, suman diez candidaturas al incluir Contigo Somos Democracia, Prepal y UPL. En la provincia de Segovia, se presentan diez listas al contar con Falange, Por Un Mundo Más Justo y Centrados. En Soria, solo hay que sumar la Plataforma por el Pueblo Soriano. En cuanto a Zamora, a las siete hay que añadir UPL, Prepal y Ahora Decide.