¿Cuándo tomará posesión el nuevo alcalde de León capital?

Fachada del Ayuntamiento en San Marcelo. /NB
Fachada del Ayuntamiento en San Marcelo. / NB

Tocará esperar aún varias semanas para saber quién gobernará la ciudad de León hasta el 2023

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Tras las elecciones municipales y conocidos los resultados, la maquinaria de la negociación se pone a funcionar. El objetivo no es otro que conseguir los apoyos necesarios para nombrar a un alcalde que marque el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Pero para ello hay que seguir un proceso que está bien regulado por el artículo 36 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.

Así, toca esperar hasta el próximo sábado 15 de junio para que se constituya la corporación municipal en sesión pública, cumpliendo así con lo que marca el Real Decreto, siendo el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

El sábado 15 ocurrirá lo siguiente. Una mesa de edad comprobará las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, para dar inicio a la sesión de investidura, en la que solo se consitutirá una nueva corporación si hay un concejal con mayoría absoluta.

En caso de que esto no ocurra, se celebrará sesión dos días después (el lunes 17) quedando constituida la corporación, cualquiera que fuese el número de Concejales presentes.

Otro escenario, posible pero aparentemente improbable, es que por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la corporación. En este caso procede la constitución de una comisión gestora.

¿Y las cortes de Castilla y León?

Celebradas las elecciones a las Cortes de Castilla y León, éstas se reunirán en sesión constitutiva el día y hora señaladas en el Decreto de convocatoria dentro de los treinta días siguientes a la fecha de celebración de las elecciones.

El artículo 135 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León regula detalladamente el procedimiento de investidura:

«El Presidente de las Cortes, previa consulta a los Portavoces designados por los partidos, grupos políticos o coaliciones electorales con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La propuesta deberá formularse como máximo en el término de quince días desde la constitución de las Cortes o el cese del Presidente».

Temas

León