Silván presenta 191 medidas y 12 reivindicaciones en un programa con el que pide la confianza a los leoneses para seguir bajando la 'deuda heredada'

El candidato popular presenta su programa. / Noelia Brandón | C. S. Campillo

El Partido Popular presenta su programa a la alcaldía de León con Antonio Silván a la cabeza basado en siete vectores que van desde la creación de empleo, la transparencia, la deuda heredada, el turismo, las personas, la seguridad y la mejora del paisaje urbano

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

El Partido Popular presenta su programa a la alcaldía de León con Antonio Silván a la cabeza. 191 propuestas y 12 reivindicaciones a otras instituciones con las que pretende gobernar con León y por León. El programa se basa en siete vectores que van desde la creación de empleo, la transparencia, la deuda heredada, el turismo, las personas, la seguridad y la mejora del paisaje urbano.

Antonio Silván ha diseñado en su programa electoral la ciudad del hoy y del mañana, por lo que las infraestructuras y el urbanismo tendrán un importante peso en el mismo.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento leonés propone la peatonalización de calles, la promoción del casco antiguo, la construcción del centro cívico de Eras, renovación de pasarelas y reurbanización de barrios.

Antonio Silván a su llegada a la sede de campaña del PP.
Antonio Silván a su llegada a la sede de campaña del PP. / Carlos S. Campillo

Ayudas al comercio local

El candidato del Partido Popular, Antonio Silván, ha mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones de Comercio de León: Aleco, Alece, Aclo, León Gótico, León Centro, León Norte, y Puerta Obispo con los que ha compartido más de dos horas de reunión trasladando las propuestas de la candidatura que encabeza para el Ayuntamiento de León.

Silván ha destacado que el comercio es uno de los sectores más pujantes de la ciudad con un incremento en el empleo del 5,4% en estos cuatro años en León. 400 nuevos empleos en el comercio de León con respecto a 2015.

Durante el encuentro mantenido, el candidato popular al Ayuntamiento de León ha recordado el impulso que durante estos cuatro años se ha dado al comercio minorista de León mediante ayudas destinadas a estimular la creación empresarial, la innovación, y la financiación de micropymes. Gracias a estas líneas de estímulo, 160 proyectos empresariales del comercio han recibido ayudas apoyando las necesidades iniciales de creación de proyectos y generadores de empleo; a proyectos de innovación en pequeño comercio y subvenciones de apoyo a la financiación de micropymes de León. Las líneas de subvención a través del Ildefe ascendieron entre 2015-2019 a 302.000 euros.

Antonio Silván ha presentado sus nuevas propuestas de cara a los próximos cuatro años, así como el compromiso de continuar con estas líneas de financiación y ayudas.

Silván ha renovado su apoyo al comercio de proximidad, «eslabón esencial de la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad». En estos cuatro años se han creado 400 empleos en el sector, un incremento del 5,4% con respecto a 2015. En este sentido, ha detallado medidas de estímulo como la 'Noche de compras' en apoyo del comercio local, la remodelación completa del Mercado del Conde Luna tras la tramitación administrativa previa realizada en estos años de gobierno popular, el fomento del comercio de proximidad en los barrios, la reducción del 25% en las tasas de las terrazas en vía pública, el impulso a la digitalización y e-commerce de las empresas leonesas, entre otras.

Entre todas ellas, el actual alcalde ha recordado la reanudación del contrato para la renovación total del alumbrado público. El actual alcalde recordó «la tramitación tortuosa en esta legislatura» de un contrato que ha sido paralizado en varias ocasiones por el Tarcyl y que continúa en el programa electoral del popular con la fiel convicción de «poder renovar los 22,000 puntos de luz de la capital» y modernizar así el alumbrado público con tecnología LED.

La gestión de los impuestos

Otro de los pilares para Antonio Silván es el apartado económico en el que se ha comprometido a no subir los impuestos y seguir, a pesar de ello, bajando la llamada por el popular 'deuda heredada'. Antonio Silván ha querido recordar a todos los leoneses que la gestión socialista dejó una deuda de 437 millones «y la ciudad de León cerrará 2019 con una deuda en 147 millones».

A este respecto, el popular ha remarcado que «no se subirán los impuestos en los cuatro años de legislatura» si las cuestiones económicas siguen, tanto en la ciudad como en el estado, de la misma forma que hasta ahora. Silván ha remarcado que «la carga fiscal cuanto menos sea mucho mejor».

Presentación del Programa del PP. / Carlos S. Campillo

Entre sus 191 propuestas algunas suenan de anteriores planteamientos, entre ellas la Creación de un Parque Acuático en las piscinas de la Palomera, que no pudo ser realizado en estos cuatro años. Al ser preguntado, el popular ha insistido en que en ese caso concreto «entra en juego la colaboración público privada» y la empresa que se había comprometido a ello finalmente no realizó el proyecto. El candidato a mantener la alcaldía tras cuatro años de gestión vuelve a incluir esta medida en su programa con la seguridad de que actualmente se puede llevar a cabo por el apoyo empresarial.

Por León desde el Ayuntamiento

Silván también ha prometido a los leoneses luchar por 12 reivindicaciones irrenunciables para León, como pueden ser el conservatorio de música, el centro de salud del Ejido o la recuperación del Teatro Emperador.

Tampoco se olvida de la plataforma logística de Torneros y el Corredor Atlántico, la segunda fase de la remodelación del Parador de San Marcos, o la conclusión de la autovía a Valladolid.