Borrar
Los ediles y cargos de Cs durante la jornada electoral. Campillo
Silván ofrecerá a Cs un 'gobierno conjunto' para el Ayuntamiento

Silván ofrecerá a Cs un 'gobierno conjunto' para el Ayuntamiento

La formación naranja será determinante en la elección del nuevo alcalde de la capital en un escenario en el que VOX ya ha mostrado su predisposición a respaldar al actual alcalde en su investidura| Gemma Villarroel volverá a tener una oferta sobre la mesa para gobernar en el Ayuntamiento junto al PP

J. Calvo

León

Lunes, 27 de mayo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se siente ganador en el Ayuntamiento de León. Antonio Silván, aun perdiendo la cita electoral, tiene razones objetivas para creer que el resultado obtenido es sumamente positivo.

La amenaza de una fuerte caída, reflejada en la práctica totalidad de los sondeos, hacía temer el peor escenario posible y ése era estar en la órbita de los ocho concejales o por debajo de esa frontera.

Solo una encuesta, la publicada por leonoticias, le igualaba en concejales al PSOE, la principal amenaza en las urnas incrementada tras los resultados de las Elecciones Generales.

Pero los datos objetivos en la capital no eran negativos para el candidato popular. Antonio Silván festejó su derrota con convicción, y razones había para ello.

Contener la sangría

La primera, el candidato contuvo la sangría de voto en las filas azules. El PP perdió 1.231 votos, y esa cifra era muy leve para el escenario previsible. Y no solo eso, pasar de los 20.314 votos de 2015 a los 19.083 de 2019 era un desgaste perfectamente asumible.

Con el partido en 'empate' ante el PSOE el PP inicia desde este lunes una larga y complicada carrera hacia la alcaldía. Larga y complicada, pero no imposible.

Antonio Silván conoce que hoy todas las 'cartas' juegan a su favor. Es así porque, en realidad, sabe que tiene '11' ediles. VOX no ha dudado en señalar tras la cita electoral que favorecerá la estabilidad municipal y esa estabilidad llega, sí o sí, desde la derecha.

Oferta

Con esa carta sobre la mesa solo queda por añadir el respaldo de los concejales de Cs. Gemma Villarroel no ha cerrado las puertas a ningún acuerdo pese a las abiertas discrepancias aireadas en su día respecto al hoy alcalde.

La formación naranja da por sentado que el PP le ofrecerá entrar en el equipo de Gobierno. No es nuevo. Cuatro años atrás, con posterioridad a la firma del acuerdo de investidura, Silván insistió hasta la saciedad en la necesidad de que Ciudadanos fuera equipo de gobierno. La oferta fue insistentemente planteada e insistentemente rechazada. Ahora, sin embargo, Cs se siente más fuerte pese a no crecer en número de ediles y cree en las posibilidades de un exigente pacto a cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios