Borrar
Palabras en Llionés.
IU recoge las propuestas de Faceira para la defensa del llionés

IU recoge las propuestas de Faceira para la defensa del llionés

Exige el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y la rotulación de las calles de la ciudad en llionés

Leonoticias

León

Jueves, 16 de mayo 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la ronda de entrevistas con distintos colectivos y organizaciones del municipio de León, IU ha tenido la oportunidad de reunirnos con la Asociación Cultural Faceira para que trasladasen una serie de propuestas encaminadas a que, desde el ámbito autonómico y el municipal, se empiece a trabajar por el cumplimiento del Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Porque la realidad es que la legalidad no se está cumpliendo y no existe ninguna medida destinada a proteger, promocionar o favorecer el uso de la lengua leonesa.

En este sentido, desde IU considera que es de justicia asumir las propuestas sugeridas desde Faceira. En primer lugar, porque las instituciones deben cumplir con el citado artículo y trabajar en defensa del llionés. «Consideramos inadmisible que se hayan emitido ya dos informes desde el Consejo de Europa por el incumplimiento flagrante de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en relación con el llionés y, en vista de que la situación no mejora, nos tememos que no va a ser el último».

En segundo lugar, continúan desde IU, porque en la provincia de León, «aunque el PP de la Junta se empeñe en decir lo contrario», aún sigue habiendo «falantes patrimoniales» quienes ven menoscabados constantemente sus derechos civiles cuando se les niega la posibilidad de hablar su lengua materna con libertad, porque hablan un idioma que es considerado «inferior» de manera tradicional.

En este sentido, desde IU pone como ejemplo las tasas de fracaso escolar que se dan en zonas en las que el llionés sigue teniendo pervivencia, ya que las niñas y niños que crecen en hogares en los que se habla este idioma, cuando van al colegio, tienen serias dificultades de aprendizaje al encontrarse con un sistema educativo que les dice que «hablan mal». «Para nosotras está claro que estas personas tienen derecho a que su lengua y cultura sea defendida en igualdad de condiciones por muy humildes que sean».

Evidentemente, IU entiende que el cambio más sustancial debe realizarse a nivel autonómico y, por ello, harán llegar a sus representantes en las Cortes de Castilla y León en la próxima legislatura un documento escrito por Faceira en el que se recogen propuestas para el cumplimiento y desarrollo del Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

En cuanto al ámbito municipal, entre sus propuestas destaca la celebración de un certamen literario anual de prosa y poesía en memoria de Eva González, una de las autoras en lengua leonesa más importantes pero desconocida para gran parte de la gente de León. Este certamen sería organizado por el Ayuntamiento de León quien, además, tendría que comprometerse a visibilizar más la lengua, tanto con la presencia de textos bilingües en su web, como apostando por el llionés para dar nombre a algunas de las actividades culturales que desarrolle.

También consideran importante dar cumplimiento al acuerdo del pleno del mes de junio de 2018 por el que se aprobó rotular las calles de la ciudad en llionés y, sobre todo, que se colabore de manera activa con las asociaciones que defiendan y fomenten el uso de la lengua leonesa, colaboración que abarcaría desde financiación a la cesión de espacios adecuados para que estas organizaciones puedan desarrollar sus actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios