El PSOE propondrá a Europa crear un gran fondo para conservar el patrimonio y proteger el arte de León

Ibán García del Blanco, junto a José Antonio Diez. / Noelia Brandón

Ibán García del Blanco se postula como «embajador leonés en Europa» y apuesta por León como ciudad literaria de España, que singularice a la capital en el contorno español y europeo

RUBÉN FARIÑASLeón

El Partido Socialista ha reunido a los agentes culturales de la ciudad en el alma artístico de León: su auditorio, donde ha expuesto su nutrido programa con el que opta a recuperar la Alcaldía de León.

El candidato, José Antonio Diez, ha acudido acompañado por Ibán García del Blanco, expresidente de Acción Cultural y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, quien ha defendido a la capital leonesa como ciudad literaria. «Me gusta la reafirmación de León como ciudad literaria; menuda marca si podemos consolidar que León es la ciudad literaria de España; si queríamos singularizar la ciudad en el contorno español y europeo, sin duda la mejor marca es la creación literaria».

Del Blanco se postula como «embajador de León en Europa» y ha avanzado los proyectos socialistas que defenderá en el viejo continente como el intercambio de jóvenes creadores y artistas para formarse y relacionarse con otros países y un 'Erasmus senior' para mayores de 55 años, «que permita a otros europeos conocer nuestro patrimonio e historia».

Proyecto de un gran fondo europeo

Además, una de las propuestas que puede afectar a León será la creación de un gran fondo europeo destinado al mantenimiento y conservación del patrimonio más importante de la Unión. Recordando la tragedia del incendio de Notre Dame, el candidato al Europarlamento considera que si hay una ciudad que va a sentir para bien la creación de este fondo «es nuestra ciudad que tantas necesidades tiene, porque tiene mucho patrimonio, y es un valor que no se deslocaliza y nos singulariza en el panorama internacional».

Acto en el Auditorio Ciudad de León.

Por su parte, José Antonio Diez, ha apoyado la candidatura del berciano al Parlamento Europeo, donde cree que puede ayudar a hacer de León una ciudad cultural y fomentar esta industria.

«Ibán nos va a echar una mano desde Europa con proyectos europeos para el desarrollo cultural, que nos implica el desarrollo turístico, crecimiento económico y turismo de calidad que perseguimos en la ciudad», ha explicado el candidato a la Alcaldía de León.

Diferentes personas del mundo de la cultura y el arte han arropado la presentación del programa socialista para el sector, que nacerá con un Patronato de Cultura y que contará con la ayuda público-privada necesaria para su desarrollo.