PSOE y UPL confían en que los leonesistas saquen un edil más a cuenta de Vox

José Antonio Diez charla con Eduardo López Sendino en los Juzgados. /
José Antonio Diez charla con Eduardo López Sendino en los Juzgados.

José Antonio Diez confirma que se pedirá al presidente y los vocales de la mesa del colegio electoral de Pastorinas que acudan a declarar porque «esa diferencia lleva a VOX a alcanzar representación»

N.BARRIO

Los resultados «provisionales» de las Elecciones Municipales en León han arrojado representación a VOX, al alcanzar la formación el 5% requerido para ello gracias, entre otros, a los votos de una polémica mesa electoral instalada en el Colegio Divina Pastora, correspondiente a vecinos del barrio de Pinilla.

En esa mesa, los de Abascal obtuvieron 130 votos, según recoge el acta, mientras que el Partido Socialista, que había ganado «de forma abrumadora» en el resto de urnas del colegio electoral, tan sólo contabilizaba 28 papeletas.

Esa extraño resultado llevará a Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés -que perdería el tercer escaño a favor de VOX- presenten un recurso ante la Junta Electoral Central por «un error material a la hora de transcribir el acta».

José Antonio Diez, que vería así más difícil acceder a la Alcaldía de León, a pesar de sumar un escaño más y ganar en votos y concejales al Partido Popular, ha asegurado que se trata de un colegio «donde otras cinco mesas nos dan la victoria clarísima, con respecto a VOX, y en esa mesa es justo al revés».

Ambas formaciones irán adelante con este recurso porque es «sumamente evidente que ese error de tipo material debe ser subsanado». Además, consideran que cuando se abran los sobres de las Europeas y Autonómicas se podrá constatar «que en esa misma mesa la victoria es clara y apabullante del PSOE, para tener una matización clara de ese error».

El candidato a la Alcaldía por los socialistas ha afirmado que también podrían ser llamados a declarar el presidente y los vocales de la mesa ya que creen que esa diferencia tiene «mucha importancia» porque adjudica a VOX un concejal, al alcanzar el 5% de representación, que sería determinante para apoyar un gobierno entre Partido Popular (nueve concejales) y Ciudadanos (cuatro concejales) que sumarían los 14 requeridos para lograr la mayoría absoluta.

Inicialmente, el PSOE presentará su recurso ante la Junta Electoral Central, aunque no descarta llegar a la vía contenciosa.