El PSOE inicia «sin líneas rojas» los contactos para negociar un pacto de gobierno en Ponferrada

El candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón (D), celebra la victoria en las elecciones municipales./CÉSAR SÁNCHEZ
El candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón (D), celebra la victoria en las elecciones municipales. / CÉSAR SÁNCHEZ

«Estamos empezando a hablar, con cautela, con prudencia y no con prisa pero sin pausa», indicó Olegario Ramón, que confirma el comienzo de una negociación abierta a las cuatro formaciones que obtuvieron dos concejales en las elecciones del domingo, CB, Podemos, PRB y Cs, sin excluir a USE con el que reconoce «relaciones complejas» y en las que primarán «la ética y la transparencia»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, vencedor de las elecciones municipales celebradas este domingo, ha iniciado ya los primeros contactos con los representantes de los partidos que obtuvieron dos concejales en las urnas (CB, Podemos, PRB, Cs y USE) para establecer líneas de acción que permitan dar los primeros en la búsqueda de apoyo para conseguir un gobierno «con una cierta estabilidad» para la capital berciana.

«Sí, sí se han iniciado las negociaciones pero no voy a decir más al respecto», confirmó a elbierzonoticias el propio Ramón. En este sentido, no ha querido desvelar cuál es la primera de las cinco formaciones con las que ha comenzado la ronda de negociación para conseguir los cuatro concejales que necesita y que sumados a los 9 logrados en los comicios del 26M le permitirían alcanzar los 13 que cerrarían una mayoría absoluta. «Yo tengo la enorme responsabilidad de intentar formar un equipo y creo tener una cierta confidencialidad ayuda a este proceso», señaló.

Olegario Ramón abre la negociación a todos los partidos pero sí deja claro que «hay un grupo político con el que nuestras relaciones son complejas por razones evidentes y que las únicas líneas rojas que ponemos es la ética y la transparencia», en relación a USE Bierzo.«No los excluimos radicalmente pero siempre sabiendo que es compleja esa negociación y que siempre pondremos por delante de todo la ética y la transparencia», insistió. La idea del candidato socialista es «poder gobernar con una cierta estabilidad de tal manera que nos centremos en los proyectos para sacar esta ciudad de la situación en la que está y no centrarnos en apagar fuegos día a día», recalcó.

El PSOE afronta este proceso «sin líneas rojas» y se muestra abierto a asumir alguna de las peticiones que planteen los partidos para hacer posible ese pacto de gobierno. «Si vas a una negociación en algo tendrás que transigir, eso es más que evidente», aseveró Ramón. Insiste en que «nosotros no vamos con líneas rojas, estamos empezando a hablar, con cautela, con prudencia y no con prisa pero sin pausa», subrayó.

CB: «Un gobierno con mayoría absoluta para gobernar nos vale, yo en minoría no cogobernaré con nadie»

La confidencialidad que pide Ramón la compartió este martes también el candidato de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, preguntado este mismo martes por este mismo asunto. El líder bercianista ha insistido en que apoyarán un gobierno con mayoría absoluta. «Un gobierno con mayoría absoluta para gobernar nos vale, yo en minoría no cogobernaré con nadie», señaló Muñoz, que recordó que el cogobierno «no establece líneas rojas porque fija independencia en las tareas de gobierno» aunque sí recordó que la vocación de los bercianistas es «respetar la voluntad del pueblo» apoyando la lista más votada. «Aquel que sea elegido alcalde creo que tiene derecho a proponer cogobierno», apuntó.

PRB: «Sólo pactaremos con aquellos partidos que nos garanticen que se cumplirán los puntos más importantes de nuestro programa»

Desde el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), su candidato, Tarsicio Carballo, anunció hoy que no pactarán con ningún partido «por ansias de poder o por motivos económicos». Adelantan, asimismo, sólo llegarán a un acuerdo de gobierno «con aquelllos partidos que nos garanticen (en documento firmado por quien tenga poder decisorio) que se van a cumplir los puntos más importantes de nuestro programa». Entre ellos Carballo destaca la llegada del AVE a Ponferrada, implantación del servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario El Bierzo y «todos los servicios que nos corresponden» y que consideran en este momento «muy necesarios», señaló.