Borrar
Antonio Silván celebra con euforia la derrota que, sin embargo, le podría permitir seguir gobernando.

Ver fotos

Antonio Silván celebra con euforia la derrota que, sin embargo, le podría permitir seguir gobernando. Campillo

El PSOE gana en León pero no se asegura la alcaldía

José Antonio Diez (PSOE) se impone por casi 451 votos a Antonio Silván (PP) y ambos 'empatan' a nueve concejales | La UPL logra dos concejales, los mismos que VOX | El candidato popular subraya la victoria del centro-derecha en León y pide pactar para lograr un gobierno municipal «estable»

J. Calvo

León

Lunes, 27 de mayo 2019, 01:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario electoral final en León capital se resume en dos fotos. José Antonio Diez (PSOE) celebró su victoria en las Elecciones Municipales con un aire de tristeza y el perdedor, Antonio Silván (PP), festejó con euforia la derrota.

La imagen final tuvo mucho que ver con la previsión inicial que ambos líderes locales mantenían en la antesala del paso por las urnas. La euforia del PSOE apuntaba a una contundente victoria y en la antesala el PP temía un descalabro que llevara directamente al actual alcalde a la oposición.

Nada de lo apuntado en las encuestas sucedió. Si acaso la más próxima resultó ser la publicada por leonoticias el pasado mes de marzo y en la que se evidenciaba que el PP no acusaba un desgaste notable y que el PSOE tampoco crecía en la medida de lo esperado. 10-9 daba entonces aquella encuesta y 9-9 es el resultado final.

UPL crece

Ciudadanos obtuvo cuatro representantes, los mismos que tuvo en la pasada legislatura, al haber obtenido el 13,8 por ciento de los sufragios y se mantuvo como la tercera fuerza más votada. UPL mejoró los resultados de 2015, y alcanzó casi el diez por ciento de los votos frente al 5,3 por ciento de hace cuatro años, lo que le permite pasar de uno a dos concejales en el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Vox, que entra en el Consistorio, se convierte en la quinta fuerza más votada, con casi un siete por ciento de los votos, lo que le permite obtener dos representantes en el Ayuntamiento de León, donde también estará presente Podemos-Equo, que tendrá un concejal gracias al 5,3 por ciento de los respaldos obtenido.

Euforia de Antonio Silván

«El centro-derecha ha ganado las elecciones en León». Es el mensaje con el que hoy arrancó su intervención el alcalde de León, Antonio Silván, tras recibir una calurosa bienvenida en la sede de campaña del PP antes de dirigirse a los presentes, informa Ical.

Silván hizo un llamamiento «a todas las fuerzas que concitan esa voluntad; ese ejercicio de responsabilidad que estamos en condiciones de hacer. Vamos a trabajar para ser el próximo gobierno municipal, con tranquilidad y capacidad de diálogo para ser el gobierno de todos los leoneses, nos hayan votado o no».

Salvo al PSOE y a Podemos, dijo, su oferta de pacto está abierta al resto de formaciones (Ciudadanos, UPL y Vox) para conformar un gobierno municipal «estable» con esa «mayoría absoluta» que se ha plasmado en las urnas.

«Algunos nos habían dicho que volverían y han vuelto a la gran familia ´popular`» dijo a los presentes antes de reiterar que «los datos cuantitativos están ahí y el centro-derecha ha ganado las elecciones». «Me comprometo como candidato a la Alcaldía a trabajar denodadamente para que esa mayoría depositada en las urnas sea una gestión eficaz», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios