El PSOE aboga por un nuevo modelo de PAC sin recortes y que prime la agricultura y ganadería de explotaciones familiares

Un instante de la campaña socialista este miércoles./
Un instante de la campaña socialista este miércoles.

Los candidatos socialistas a las Cortes, encabezados por Nuria Rubio, eligen la festividad de San Isidro para presentar el programa del sector y reunirse con colectivos ganaderos de la provincia

LEONOTICIASLeón

El PSOE de León ha elegido la festividad de San Isidro Labrador para presentar su programa autonómico en materia de agricultura y ganadería. La candidata socialista a las Cortes Nuria Rubio ha explicado este miércoles que la agricultura y la ganadería «siguen siendo la condición necesaria para cualquier política de desarrollo rural en Castilla y León».

La cabeza de lista al Parlamento autonómico por León, que ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación de Ganaderos de Montaña de León y de la Federación Española de Raza Parda de Montaña, recordó que el número de activos en sector agrario entre 2008 y 2017 se ha reducido en León cerca de un 15%, hasta situarse en la actualidad por debajo de los 10.000, y que los afiliados en este régimen de la Seguridad Social han bajado hasta los 6.838 del último balance.

Fiasco

Nuria Rubio, que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura Yolanda Sacristán,María Rodríguez, Ignacio Ronda, Aída Rodrigo, Mercedes Macía y David Corral, también reseñó que la política del PP en materia de agricultura y ganadería ha sido «calamitosa para comunidad». Puso como ejemplo cuestiones como el abandono a los productores de leche de vacuno y ovino, el pasar de «la gran oportunidad a la gran crisis de la remolacha» o el «fiasco» de las ayudas al relevo generacional en el campo.

A este respecto, la candidata socialista recordó que el presidente Herrera «nunca ha cumplido su promesa de llegar a los 70.000 euros por incorporación, por lo que estamos muy lejos de las 5.000 incorporaciones». También reseñó que la incorporación de mujeres al sector agropecuario es inferior a la media nacional, «porque la Junta no ha fomentado la cotitularidad de las explotaciones, ni ninguna medida de apoyo a las mujeres en el medio rural, haciéndolas prácticamente invisibles por falta de reconocimiento jurídico, económico y social, a pesar de que, sin ellas, el desarrollo rural no es posible».

Nuria Rubio

Nuria Rubio detallo algunas de las principales propuestas que figuran en el programa de gobierno del socialista Luis Tudanca para el sector agrícola y ganadero. Así, abogó por la revisión del modelo de aplicación de la PAC, «partiendo de la necesidad de mantener una PAC fuerte con, al menos, el presupuesto actual para abordar los retos de un modelo agrario social, basado en agricultores y ganaderos profesionales, priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo, vinculadas al medio rural».

Rubio reiteró que el PSOE apuesta por la agricultura familiar «en el fomento de actividades medioambiental, económica y socialmente sostenibles y que contribuyan a incrementar la participación de la mujer en el sector». También anunció la propuesta de un plan de infraestructuras hidráulicas eficientes acordado con el Gobierno de España, «para garantizar los recursos y el avance en la modernización de regadíos y la incorporación de modelos innovadores más eficientes en el uso del agua». El PSOE también lleva en su programa autonómico un plan de innovación del sector agrario orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad del sector.