Borrar
Ana Carlota Amigo, en su visita a la Valduerna.
Cs propone una «ventanilla única del regante» para solucionar el problema de la subcuenca del río Duerna

Cs propone una «ventanilla única del regante» para solucionar el problema de la subcuenca del río Duerna

La candidata de Cs a las Cortes por León, Ana Carlota Amiga, se reúne con los regantes de la comarca de Valduerna para estudiar alternativas al problema de escasez de agua

Leonoticias

León

Miércoles, 8 de mayo 2019, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes por la provincia de León, Ana Carlota Amigo, ha anunciado la propuesta de la formación naranja de poner en marcha una «ventanilla única del regante» para abordar soluciones a los problemas que padecen las diversas comunidades de regantes de la subcuenca del río Duerna, en especial los meses de verano, cuando el cauce del río se seca y los agricultores utilizan los pozos subterráneos para solventar esta situación.

«Debemos buscar salidas a un problema que repercute de manera directa en esta comarca, reflejo de la España vaciada, porque impide fijar población», ha afirmado Amigo durante su encuentro con miembros de varias comunidades de regantes de la comarca, acompañada por el concejal y cabeza de lista a la alcaldía de San Justo de la Vega, Miguel Ángel Cuervo Santos.

Los regantes han trasladado a la candidata de Cs a las Cortes por León que las dificultades surgen en verano, «cuando el cauce del río se seca y los agricultores echan mano del agua de pozos subterráneos, muchos de los cuales cuentan con licencia desde hace incluso más de 20 años, para regar media o una hectárea». «Con el paso de los años ha aumentado el tamaño de las parcelas y los regantes usan el agua de los pozos que sea precisa para evitar que la sequía diezme los campos. Y ello se ha traducido en multas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)», afirman.

«Proponemos incluir en el programa la 'ventanilla única del regante', para facilitarles a los regantes que puedan solucionar estos problemas y que no sean sancionados con multas, porque tienen derecho a vivir de sus tierras», ha destacado Ana Carlota Amigo.

Los agricultores de la comarca de la Valduerna han informado a la candidata naranja a las Cortes de Castilla y León los tres grandes objetivos que se han marcado para normalizar esta situación, la creación de un Sindicato de Regentes de la subcuenca del Duerna, su inclusión en el próximo Plan Hidrológico 2021-2029 y la aprobación de derivaciones permanentes de caudal del Duerna al río de los Peces ya que hasta la fecha la CHD sólo permite derivaciones temporales.

«Desde Ciudadanos vamos a trabajar lo que sea necesario para solucionar esta situación, que no ayuda en nada a que los jóvenes tomen el relevo en el campo», ha subrayado Ana Carlota Amigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios