Borrar
Espacio verde en San Andrés.
UPL propone «ascender» al Medio Ambiente a la primera línea de la política municipal

UPL propone «ascender» al Medio Ambiente a la primera línea de la política municipal

Desde el grupo municipal de UPL en San Andres quieren exponer sus medidas en materia medioambiental

Viernes, 17 de mayo 2019, 21:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el grupo municipal de UPL, quieren exponer sus medidas en materia medioambiental. Para el leonesismo el Medio Ambiente es cuestión fundamental. En los tiempos que corren, todo lo que se haga es imprescindible, por ello, es necesario, que todas las instituciones, desde la Junta Vecinal más humilde hasta Europa, se impliquen en esta cuestión.

UPL ha trabajado durante estos cuatro años para mejorar la situación medioambiental del municipio, tratando de ponerla entre los temas importantes de la política local, terminando con el abandono vivido hasta ahora. Entre otras muchas cosas, al principio del mandato, propusimos reformas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que endureciera las sanciones de actos contra el Medio Ambiente, siempre avisando antes para concienciar a los vecinos e informar de cómo actuar ante determinados casos, para prevenir las conductas incívicas. En 2015 pusimos en marcha el proceso de creación de Huertos Urbanos, aún en el trámite previo a su ejecución debido a las trabas impuestas por el Equipo de Gobierno. También sacamos adelante una moción para que San Andrés diera los primeros pasos para tener un protocolo anticontaminación. Pero ese trabajo no puede quedar aquí.

Ellos queremos fomentar el cuidado y conocimiento de los espacios verdes de San Andrés. Contamos con dos zonas fundamentales al respecto: los humedales de las Labiadas y Las Carrizas. Además de darle   difusión, buscaremos las vías para su cuidado y sostenibilidad. Proponen la creación de un Aula Educativa Ambiental, en convenio con la Universidad de León, dando sus frutos en el campo de la ornitología y la botánica, la cual podría ayudar a promocionar nuestro municipio dentro y fuera de León a través de un Centro de Turismo Ornitológico y Botánico.

El cuidado de las rutas verdes (Venta de la Cruz, Entrevalles y La Jana) así como el Arroyo del Valle y Carbosillo, son ejes fundamentales en nuestra política medioambiental, merecen un óptimo estado, han de convertirse en un lugar de orgullo para los vecinos y visitantes. Para ello, es necesario reeditar folletos informativos, completando la acción divulgativa con campañas en los centros de enseñanza, de mayores y en otros ayuntamientos...

Por último, proponen el desarrollo de una política de sanciones fuertes contra aquellos que ensucian y descuidan nuestros espacios verdes, añadiendo a los ya citados, el Monte del Ferral, los caminos comunales... No podemos tolerar las escombreras que proliferan en nuestro municipio. Además, dentro de los planes que tenemos para mejorar la situación de la Policía Local, planteamos la creación una Patrulla Verde que cuide del buen uso de los espacios naturales.

En UPL quieren seguir trabajando por un municipio más sostenible, ecológico y limpio; en este punto, la limpieza, será otro de los ejes de nuestra política municipal, a la que dedicaremos un capítulo aparte, ya que quizás sea el asunto que más quejas de nuestros vecinos ha suscitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios