Borrar
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participan en el acto de presentación de la candidatura del PSCyL en las próximas elecciones autonómicas.

Ver fotos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participan en el acto de presentación de la candidatura del PSCyL en las próximas elecciones autonómicas. Brágimo
Elecciones autonómicas 13-F

Pedro Sánchez avala la propuesta de «cambio y esperanza» de Tudanca y espera una respuesta «masiva»

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo habrá destinado a Castilla y León, al término de la legislatura en 2023, «un 26 por ciento más de recursos que cuatro años con Rajoy al frente»

ICAL

Palencia

Domingo, 9 de enero 2022, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avaló este domingo en Palencia la propuesta de «cambio y esperanza» con la que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, y mostró su esperanza en que se produzca una respuesta «masiva y mayoritaria» de la ciudadanía para que la victoria de Tudanca sea «más contundente» que en 2019.

En el acto de presentación de la candidatura, celebrado en el Frontón Eras de Santa Marina de Palencia, Sánchez aseguró que le gusta el mensaje de «cambio y esperanza» del candidato autonómico socialista porque «plantea una propuesta con la conjunción 'y', que suma identidades y voluntades y apela a la unidad», en un tiempo en el que la política «no solo en Castilla y León, sino en España, polariza las posiciones».

Defendió por ello a Tudanca por ser «uno de los mejores líderes del PSOE» y aseguró que Castilla y León «tiene una enorme fortuna de contar con un líder como Luis para ser el próximo presidente de la Junta», por estar «comprometido» con la Comunidad y trabajar «siempre anteponiendo los intereses de Castilla y León» a través de una oposición «útil y constructiva» al Gobierno de la Junta.

«Es evidente que no coincidiremos en todo, porque vas a anteponer siempre a Castilla y León, pero coincidiremos en lo fundamental, que es que España y la Comunidad caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad», concluyó Sánchez su mensaje de apoyo a Tudanca.

Incremento de recursos del 26 por ciento

Además, Sánchez defendió el apoyo que su Gobierno da a Castilla y León «no solo por abrir de manera honesta y legal un debate sobre la descentralización», que se demuestra en su opinión «no solo con palabras sino con hechos», sino por aumentar en un 16 por ciento las inversiones en la Comunidad a través de unos Presupuestos Generales del Estado que, recordó, «el Partido Popular votó en contra».

Se trata de una inversión de 416 euros por habitante que se encuentra «muy por encima de la media» y que seguirá creciendo, según Sánchez, al comprometer que, al terminar la legislatura en el año 2023, su Gobierno habrá destinado «un 26 por ciento más de recursos que lo que hizo cuatro años Rajoy al frente del Gobierno de España».

Por último, el presidente del Gobierno quiso hacer «una reflexión muy importante» sobre lo que la pandemia «nos ha recordado», en relación a la importancia de «tener un fuerte Estado del Bienestar, con una Atención Primaria sólida y un sistema nacional de Protección Civil fuerte ante incendios como el de la provincia de Ávila».

Llamamiento a hacer «pedagogía»

Por ello, Sánchez hizo un llamamiento a los afiliados socialistas, de los que en torno a 800 estuvieron presentes este domingo en el acto de Palencia, para «hacer pedagogía» con los vecinos y amigos sobre «la importancia de las elecciones autonómicas» al tener las comunidades competencias en materias como Sanidad, Educación, bienestar social, políticas de vivienda o ante el reto demográfico.

Consideró por tanto Sánchez importante movilizar el voto favorable a Luis Tudanca para «abrir una etapa de estabilidad y ejemplaridad en Castilla y León» con un Gobierno autonómico «renovado» que también incluya la «experiencia» que «garantiza el PSOE». «Por eso, desde Palencia, empezamos ese cambio de esperanza que necesita Castilla y León con Luis Tudanca al frente de la Junta», concluyó el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios