Palazuelo luchará por volver a tener el respaldo de los bañenos y bañezanas para gobernar con estabilidad

Palazuelo luchará por volver a tener el respaldo de los bañenos y bañezanas para gobernar con estabilidad

Palazuelo, comenzó la rueda de prensa haciendo un resumen de las principales obras y actuaciones que han realizado desde que llegaron al Consistorio

LEONOTICIAS

Esta mañana la candidatura del PSOE a la Alcaldía de La Bañeza, encabezada por José Miguel Palazuelo, actual alcalde de la ciudad, presentó el programa, también el bagaje de estos años, para volver a tener la confianza de los bañezanos y bañezanas, en las elecciones municipales del próximo día 26.

Palazuelo, comenzó la rueda de prensa haciendo un resumen de las principales obras y actuaciones que han realizado desde que llegaron al Consistorio, que aparecen en el programa bajo el título «De dónde partimos», y que son parte fundamental en la vida de La Bañeza; como por ejemplo el Teatro Municipal, que se recuperó después de muchos años cerrado y donde actualmente también se proyecta Cine, una de las actividades que más demandaba la ciudadanía y que hoy es una realidad.

El actual regidor bañezano también quiso hablar de algunos proyectos de su primera etapa y que hoy son fundamentales en La Bañeza, como el Camping Municipal, la construcción del Polígono y de la piscina climatizada y uno del que está especialmente orgulloso, por el servicio que da y porque prácticamente se llena todos los años, la Guardería Municipal.

Otros proyectos que numeró dentro de este apartado fueron el ascensor del Barrio El Convento, la remodelación de la Plaza Mayor, los paseos en los ríos con el Plan de Riberas del Duerna y el Tuerto, la urbanización de la N-VI, la creación de los Museos y otros que tienen que ver con el bienestar social, como las ayudas a la natalidad y a libros de texto, la lucha por la igualdad, las mejoras y creación de parques, la creación del Centro de Día para nuestros mayores, el hacer una ciudad más accesible, etc.

Otro apartado dentro del programa es el que aparece como Pacto de futuro, donde se recogen todas las reivindicaciones, es decir grandes proyectos que dependen de otras administraciones y por los que van a pelear, porque se considera que son muy necesarios para La Bañeza y porque en algunos de ellos, como es el caso del Parque Comarcal de Bomberos, haber dejado a la ciudad y los pueblos de la comarca fuera, se considera un despropósito y una injusticia. Además de éste también está pelear por un Centro de Especialidades, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse tanto a León por temas que podrían atenderse en la ciudad; luchar por el Corredor León-Bragança y la LE-125; construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil; y dos ideas que giran en torno a un mismo tema: explotar la afición y tradición que hay en La Bañeza por el mundo del motor. Ahí es donde quieren recuperar el proyecto de «Ciudad del Motor», con todo lo que puede englobar esto y del que en los próximos días se ampliará información, para que el concepto y todos los proyectos que puede abarcar se conozcan mejor. La otra cuestión relacionada con el motor, lleva directamente al tradicional Gran Premio de Velocidad ciudad de La Bañeza, la carrera de motos, por la que pelearán para que sea declarada de Interés Turístico, primero regional y luego nacional.

Respecto al programa en sí, se divide en cuatro grandes bloques:

Una ciudad para vivir.

Desarrollo Económico y Social.

Sostenibilidad y Urbanismo.

Bienestar Social.

En el primer bloque destacaron los grandes proyectos para el Deporte, con la construcción de un nuevo pabellón, con rocódromo y módulo de atletismo, la construcción de un campo de hierba artificial y la ampliación de la piscina climatizada. También dentro del mismo se destacaron temas de seguridad, como el cambio de los actuales badenes, por otros que se conocen como Actibump, que son badenes inteligentes que sólo perjudican a los conductores que van a más velocidad de la permitida. En cultura destacan dos grandes proyectos, la creación y desarrollo de la Casa de la Poesía y la creación de la Escuela de Música tradicional. Además se seguirá trabajando en el Plan municipal de accesibilidad, se ampliará el servicio de atención al ciudadano y se seguirá teniendo en cuenta la opinión pública para el desarrollo de proyectos.

En el segundo bloque, Desarrollo, Empleo y Formación, José Miguel Palazuelo quiso destacar el fomento de asentamiento de empresas de logística y transporte mediante la bonificación de Impuestos de Circulación de Vehículos, la reducción del IBI durante el primer año para nuevos emprendedores y la creación de la Escuela de Cocina. También dentro de este apartado aparece el tema del Turismo, en el que destaca la creación del Museo de la Moto, siguiendo con la idea de la Ciudad del Motor de la que antes se hablaba, además de seguir la promoción turística de La Bañeza a través de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata y por supuesto, con el tema del Arte Urbano (con los grafittys) donde la ciudad ya es un referente nacional y más allá de nuestras fronteras. En cuanto al comercio, debido a la tendencia existente y los tiempos que corren, además de seguir manteniendo las campañas anuales y Ferias que se celebran, se les ayudará a la digitalización e introducción al comercio electrónico.

En sostenibilidad y urbanismo, hay un proyecto muy importante que es la construcción de un nuevo depósito en la zona de La Nevera, de 3.000 metros cúbicos el doble que el actual y que permitirá una autonomía total. Palazuelo también quiso hablar de la importancia de contar con más aparcamiento en la zona centro, donde actualmente existen dos, uno más grande de propiedad privada y uso público en el supermercado familia y otro junto al Ayuntamiento, que se ampliará multiplicando por tres su capacidad, puesto que el Consistorio se hizo con la casa que hay justo al lado y una parte se destinará a este fin. Dentro del Medio Ambiente, destaca sobre el resto de ideas la apertura del Punto Limpio. El primer edil bañezano y candidato del PSOE a la Alcaldía, quiso dejar claro que es uno de los más grandes y completos de Castilla y León y que si no funciona ya es, única y exclusivamente, por capricho de la Junta, que no ha dado la licencia ambiental de la instalación, seguramente por la proximidad de las elecciones.

En el último de los apartados, el de Bienestar Social, destaca la Casa encuentro de ayuda a la Mujer, que se ubicará en el edificio que se está reformando en el Barrio El Polvorín, se seguirá luchando por la igualdad y por erradicar la violencia contra las mujeres y se continuará con algo que es muy importante y afecta a gran número de familias, las ayudas a libros de texto, más de 300.000 euros en los cinco años que se llevan dando y las ayudas a la natalidad, en las que se dobló la cantidad el pasado año. También se seguirán haciendo jornadas sobre discapacidad y dependencia, jornadas de deporte adaptado y se continuará con servicios de apoyo a la inclusión. Además para los mayores destaca la elaboración de un programa de apoyo para acompañamiento a personas en soledad.

José Miguel Palazuelo cerró el acto hablando de que seguirán trabajando con honestidad, humildad y sobre todo con mucha pasión por La Bañeza, porque si no hay pasión y no se conocen los problemas de la ciudad, es muy difícil dar respuesta a las necesidades que puede tener. Mostró su respeto a todas las candidaturas, pero destacó la experiencia e ilusión de la que él encabeza y añadió: «nos avala el trabajo de estos años y nos sentimos obligados a corresponder con los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado el apoyo mayoritario los últimos años, respeto el resto de candidaturas por supuesto, pero nosotros hacemos la campaña hablando de lo nuestro y el resto hacen la suya hablando de lo nuestro también. Vamos a intentar volver a tener el respaldo de los bañezanos y bañezanas para gobernar con estabilidad».