Pablo Fernández confía en que el Bierzo se convierta en «la palanca del cambio» en Castilla y León

Presentación del equipo de Podemos en Camponaraya./César Sánchez
Presentación del equipo de Podemos en Camponaraya. / César Sánchez

El candidato de Podemos a presidir la Junta reclama un plan de inversiones para la comarca, dotado con 1.000 millones para los próximos cuatro años

D.ÁLVAREZ

El secretario general autonómico de Podemos y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, confió hoy en que la comarca del Bierzo se convierta en «la palanca del cambio en Castilla y León» el próximo 26 de mayo, fecha en que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Fernández acudió a Camponaraya para presentar la candidatura de la formación morada en el quinto municipio de la comarca y destacó que la revitalización del Bierzo será su «máxima prioridad» si alcanza el gobierno de la Junta.

En ese sentido, el secretario autonómico de Podemos insistió en la propuesta que pretende convertir a la comarca en «capital nacional de la transición energética» y utilizar las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como «vector de cambio» y de impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación. «El Bierzo necesita de políticas públicas que garanticen empleos dignos», señaló.

En la misma línea, defendió la necesidad de garantizar el asentamiento en la comarca de «una potente industria de transformación de las materias primas» del sector agrícola y consideró que la presencia de Podemos en el gobierno de la Junta es «la única garantía de cambio» para los bercianos. «España debe mucho al Bierzo», apuntó Fernández, que reclamó inversiones en materia de infraestructuras y servicios públicos para sacar a la comarca de la situación de «emergencia social» en que se encuentra.

Negociaciones para formar Gobierno

Al respecto, recordó que la propuesta de Podemos pasa porque las distintas administraciones inviertan en la comarca un total de 1.000 millones de euros en los siguientes cuatro años, una petición que formará parte de las negociaciones entre el PSOE y la formación morada para la formación de Gobierno.

En ese sentido, el secretario autonómico de Podemos lamentó que, tras las elecciones generales del pasado domingo, «el PSOE está empezando a mostrar su verdadera cara», en referencia a las declaraciones de diversos dirigentes socialistas que señalaron que un Gobierno en solitario es la principal apuesta del partido.

Feria internacional del peregrino

En clave local, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Camponaraya, Oli Vega, remarcó que su objetivo prioritario será «devolver las instituciones a los ciudadanos» y «acabar con el sectarismo y el caciquismo» en el municipio, con un programa basado en valores como «la transparencia y la regeneración». Con una lista conformada por personas procedentes de diferentes sectores sociales del municipio, Vega aspira a «sacar a Camponaraya del estancamiento» en que, a su juicio, se encuentra.

Respecto a sus propuestas, el candidato apostó por la creación de un centro de día y de una biblioteca municipal, así como por una reestructuración del polígono industrial y una reactivación de la concentración parcelaria. Igualmente, Vega defendió la necesidad de mejorar los accesos al barrio del Brazal y de poner en valor el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi).

Además, Vega avanzó la creación de un albergue municipal, con zona de acampada y puesto de información turística, en la emblemática Casa Ucieda, cedida al Ayuntamiento para su uso municipal. La propuesta pretende aprovechar el «tesoro» que supone el paso del Camino de Santiago por los terrenos del municipio y se completa con la idea de instaurar una feria internacional del peregrino.

Unión entre ayuntamientos

Por su parte, la secretaria de corrdinación de Podemos en Castilla y León y candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, elogió el carácter «luchador y comprometido» de Vega, que concurrió en las pasadas elecciones municipales de 2015 bajo las siglas de Coalición por el Bierzo (CB). González defendió a la candidatura de Vega como «la alternativa democrática y transparente» en el municipio y reclamó una «unión entre los ayuntamientos del Bierzo para trabajar por una comarca más justa».